A lo largo de la historia de La Liga, Canarias ha cultivado jugadores de alto nivel y esta temporada no iba a ser menos. Ocho futbolistas isleños jugarán en la máxima categoría, donde cada uno de ellos luchará por un objetivo distinto. Incluso, dos se estrenan como el extremo del barrio grancanario de Lomo Blanco Ariday Cabrera (Mallorca) y el majorero Aridane Hernández (Osasuna).

Jorge Sáenz

Tinerfeño de 22 años, milita en las filas del Celta de Vigo. El defensa central fue cedido al equipo gallego por dos temporadas con opción de compra por el Valencia -lo puede recuperar en junio-. Se formó en el conjunto blanquiazul donde alcanzó el primer equipo en 2015. En la 2018-2019, Sáenz consiguió anotar tres goles y cautivó a los 'ché'. Un jugador de 1,90 metros, al que se le define como 'un defensa ágil que sabe moverse en balones largos'. Aporta poder y contundencia en el juego aéreo. Ha sido internacional sub 21 (en cuatro ocasiones). Con 104 partidos en la categoría de plata, se estrena en la cima del balón.

Roque Mesa

El mediocentro grancanario llega cedido al Leganés por el Sevilla y sin opción de compra. El teldense (30 años) inicia una nueva aventura en el equipo madrileño y jugará a las órdenes de Pelegrino hasta junio. Debe volver al equipo Nervión ya que tiene contrato hasta 2021.

El ex de la UD -136 duelos de amarillo- fue descartado por Julen Lopetegui y se estaba ejerciendo en solitario. Tras ser tentado por el Celta y el Valladolid, se decantó por sorpresa por el club pepinero.

Con el cuadro isleño, subió (2015) y marcó uno de los dos goles decisivos en la vuelta de la final del playoff del 21-J ante el Zaragoza. Vendido al Swansea (julio de 2017) por doce millones, su paso por la Premier duró una vuelta. En el Pizjuán (56 encuentros en dos temporadas), solo fue respaldado por Joaquín Caparrós. Lopetegui le puso la cruz.Ariday Cabrera

El atacante grancanario debuta en Primera con el club bermellón. A sus 30 años, cuenta con un amplio recorrido por la Segunda B. Con el Mallorca viajó de la categoría de bronce al reino de Messi. Dos cursos, dos ascensos. No pudo disfrutar de la pretemporada por leves molestias en el gemelo aunque podrá estar en el primer partido contra el Eibar. Su carrera comenzó en el Universidad (2007) e hizo la maleta: Mallorca B, Girona, Betis B, L'Hospitalet, Sabadell, Huracán Valencia, Valencia Mestalla, Cultural Leonesa y las dos últimas ediciones ligueras en el conjunto de Palma de Mallorca.

Reseñar que en 2013 anotó once goles en el L'Hospitalet, pero fue en el Valencia Mestalla donde multiplicó su productividad: 15 tantos. En la actualidad, el isleño intenta consagrarse con el equipo balear en la máxima categoría, que no pisaba desde 2013. A las órdenes de Vicente Moreno ha recuperado su cartel de factor determinante.

Víctor Machín Vitolo

El internacional -campeón de la Supercopa con el club colchonero en 2018 y tetracampeón de la Liga Europa con el Sevilla- ha recuperado su etiqueta de genio. Tras un año y medio de lesiones, se siente protagonista en un Atlético que ha realizado una inversión récord en fichajes -268 millones-. El extremo izquierdo se resiste a abandonar su idea de alcanzar la gloria de rojiblanco."Sigo con el sueño de triunfar aquí", realza. Maravilló en la histórica goleada ante el Madrid (3-7) y conecta con Joao Félix -que llega del Benfica y tras costar a la entidad 127 millones-.

Sin duda, puede que sea el año de su explosión en el Wanda. Con buenos desmarques y grandes regates, el del barrio de San José busca su hueco en el club madrileño con el que ha conseguido una Europa League y una Supercopa de Europa. Este año lucha por la Champions de la venganza.

Bruno González

El futbolista criado en las filas del Tenerife cumple su segundo año en el Getafe donde se ha consagrado como titular. El defensa canario destaca por su capacidad para despejar balones y abortar el peligro. El central llegó al club madrileño tras disputar dos temporadas en el Betis, con el que logró el ascenso a Primera (2015). El tinerfeño disputa la Europa League con el 'Eurogeta' de Bordalás tras convertirse en la gran revelación de la competición liguera, superando a Betis o Villarreal.

Ángel Rodríguez

El tinerfeño también forma parte del milagro del Getafe. Brilló la pasada temporada con un total de ocho goles, con lo que se convirtió en uno de los jugadores más importantes del esquema de Bordalás. Aunque su mejor etapa como goleador la vivió en el Zaragoza, donde consiguió anotar un total de 21 tantos en 39 partidos.

El delantero sueña con la Europa League a pesar de la tentación del Espanyol. El equipo catalán está muy interesando en el estilete y se muestra dispuesto a pagar los ocho millones de la cláusula.

El futbolista que se ha perdido parte de la pretemporada por molestias, destaca por su precisión.Sandro Ramírez

El grancanario, tras su paso por los filiales de la UD, el Barcelona -desde cadetes al primer equipo junto a Messi-, Málaga, Everton, Sevilla y Real Sociedad, recala en el Valladolid. El delantero nunca se ha separado de la máxima categoría, pero tratará de hacer olvidar su nefasto paso por San Sebastián en la pasada 2018-19-0 goles tras 24 partidos-. Su rendimiento ha ido en descenso desde que salió del Málaga, equipo con el que llegó a marcar 13 tantos.

El mediapunta alcanzó la cifra de 32 partidos con el gigante culé y nueve duelos en Liga de Campeones. Aunque luchó por mantener su hueco en el equipo azulgrana, Sandro emigró al Sevilla donde sumó 18 encuentros.Aridane Hernández

El central majorero del Osasuna, debutará en Primera División esta temporada tras conseguir el ascenso como campeón. El de Fuerventura se caracteriza por su potencia física y juego aéreo, donde su altura de 1,86 metros le ha permitido anotar seis tantos en toda su carrera profesional.

Dejó Fuerteventura siendo un niño para comenzar su etapa de futbolista. Empezó como cadete en el Valladolid y pasó por las categorías inferiores del Real Madrid y el Liverpool. Además, Hernández, al igual que Ariday, se ha forjado un nombre y un respeto en los equipos de Segunda (87) y Segunda B (123). En 2017, llegó al club navarro desde el Cádiz con el que disputó los play off de ascenso a La Liga 123.

Sueños de Primera para una legión de gregarios de lujo en el paraíso del balón. Pamplona brinda a este majorero una oportunidad única con uno de los modestos de la competición. Con 30 años, escribe su primera línea. A las órdenes de Jagoba Arrasate, ya forma parte del mejor teatro del planeta. Ocho radiografías de la ilusión y la constancia. De Vitolo a Aridane, pasando por la mudanza de Roque. Les aguardan 38 jornadas de frenesí, tratando de cumplir con sus metas. En el Wanda,sueñan con la gloria de los títulos y en Getafe, con seguir en el cielo.