El límite salarial es Pedri. El techo de la esperanza. En el verano de las urgencias de LaLiga, irrumpe un terremoto de ilusión. La noche del infante de Tegueste en el partenón de Siete Palmas. El talento de 16 años, ocho meses y 22 días es el principal atractivo de una UD ante uno de los rivales más temibles. Desde las 19.00 horas y televisado por Movistar LaLiga 2, el cuadro de Pepe Mel, muy mermado, desafía al Huesca en la presentación en sociedad de la perla.

Los amarillos tienen nueve bajas: Raúl Fernández, Maikel Mesa, Mel ha tenido que recurrir a seis jugadores sub 23. En la relación de citados -que ayer no se hizo oficial- solo figuran doce activos con licencia profesional y seis con ficha del filial.

Eric Curbelo, Martín Mantovani, Aythami Artiles. Con este panorama y 70 días después del último duelo oficial ante el Numancia en Los Pajaritos, la UD reta a los de Míchel que llegan con fichajes del calibre de Mosquera, Cristo González o Mikel Rico.

La última baja por sanción federativa -no llegó el indulto de la RFEF- de Álvaro Lemos obliga a Mel a prestar máxima atención a una consigna diabólica: siete activos en el césped con licencia profesional. Asesorado por Rubén Fontes -delegado de la entidad y exárbitro-, el error tiene consecuencias fatales como la derrota por 0-3 por alineación indebida.

Tras superar sus molestias físicas, Rubén Castro Martín porta la bandera de la reconquista. Inédito en toda la pretemporada, integra el ataque junto a Pedri y Benito Ramírez. El extremo aldeano vuelve por la puerta grande al Gran Canaria. Tras su cesión en el Rayo Majadahonda, ha dinamitado las cadenas del pánico. Pide el balón, encara, desborda...Con Cedrés en la enfermería, es la única alternativa desde la velocidad para triturar el mecano de Míchel.

A pesar de solo batir a Gran Tarajal, Tamaraceite y Lanzarote en el verano, la UD dejó minutos sublimes ante el Betis. Pero llega la hora de la verdad con Timor y Galarreta en la medular. Srnic le gana la partida a Fabio González y saldrá de inicio. En la retaguardia: Curbelo, Martín Mantovani, Aythami Artiles y De la Bella.

El caso del serbio es curioso. De denostado a salvador. Logro el último tanto oficial del pasado curso en Los Pajaritos y ha firmado una pretemporada interesante. Descartado en un primer término, tratará de conectar con Pedri, Benito y el eterno Moña.

Es un comienzo de curso atípico por la ausencia del capitán David García -encadenó 16 temporadas-, Aythami Artiles hereda el brazalete. Josep, en la órbita de la Rojita, defiende el arco ante Cristo, Escriche o Juan Carlos.

Ante el bloque altoaragonéstampoco está otro histórico como Momo. Mutación constante en la UD que busca la reconciliación con su masa social.Con 12.030 socios, la meta es la permanencia. Fantasía y metralla.La elegancia de Galarreta y la inocencia de Pedri. Virtuosos baja el ojo del VAR. Apaguen el fax. Se alza el telón. Ciencia y el genio del infante.