Síguenos en redes sociales:

La crónica (10ª jornada)

La UD es una apisonadora

Pedri y Pekhart ponen a Las Palmas en órbita (0-2), ya sexta en la tabla, tras una exhibición coral ante el Lugo en el Anxo Carro -Viera, una vez más, majestuoso

LALIGA SMARTBANK. Jornada 10. CD-Lugo- UD Las Palmas

30

La sinfonía de Lugo. Una apisonadora que juega como los ángeles. Elegantes y letales. 1.310 días después,la UD encadena dos victorias de visitante y se cuela en la zona de playoff. Tras un verano de psquiátrico, la legión del hidroavión es un sello de caviar.

Un zarpazo de Pedri y un cabezazo de Pekhart trituraron al CD Lugo (0-2) en el tramo final y ponen a la UD en órbita. Tercer éxito consecutivo, cuarto en las últimas cinco jornadas, y Mel se consagra con un credo revolucionario. Tras malograr un carrusel de ocasiones, en el 82' llegó el gol milagroso del infante de Tegueste en el fortín del pulpo -había dos centenares de fieles amarillos-. Así como el olfato de Pekhart. De descartado a héroe. Dos tantos suma el checo, que en julio no entraba en los planes del estratega madrileño y tenía la maleta preparada. Las cosas del balón.

El resultado y la racha hacen justicia al coraje de un equipo supersónico. Presión, precisión y tambores brasileños. Violines y pólvora. Viera y Pedri. Fabio y Mantovani. Juegan de memoria y cautivan. Con la única novedad de Narváez en el once titular, en relación al partido ante la Deportiva Ponferradina, el balón fue amarillo -65% de posesión, once remates, cinco a portería y seis saques de esquina-.

Entre el VAR y la precisión del cirujano. Faltó la puntilla para alucinar en el primer tiempo. Al gol anulado de Jonathan Viera (34'), reseñar la fantasía de los renacentistas Galarreta y Pedri en la zona de creación. Elegante y con personalidad, el cuadro de Mel logró superar una prueba de riesgo en el Anxo Carro. El Lugo, víctima de los despistes defensivos, malogró una clarísima con paradón de Josep Martínez. A bocajarro, Cristian Herrera se topó con el instinto felino de un arquero tocado por los ángeles.

Citado por la sub 21, se pierde el próximo duelo ante el Dépor y será relevado por Valles.

El bombardeo amarillo fue incontestable: de Srnic a Pedri. Un carrusel de llegadas, apariciones y penetraciones. La arista más incisiva. El serbio no acertó a rematar de cabeza y luego, tras centro de De la Bella, se pasó de frenada.

Está maldito pero se ha ganado el beneficio de la duda gracias a su pundonor. Pedri, desde la frontal, se estrelló en los guantes de Ander. El tanto anulado a Viera, tras un envío de Álvaro Lemos en posición ilegal, no desanimó a esta máquina de fútbol.

Todo comenzó con una cabalgada de Viera y poco a poco, solo quedó una partitura en el campo. Romario tocó para Srnic y la UD arranca con fiereza. Determinación y nervios en un rival que renegó del balón desde el primer segundo. Lanzados y directos a la yugular del Lugo de Eloy Jiménez. Herrera abre a la banda derecha y aparece salvador Álvaro Lemos, que brilló en labores de intendencia. Presión altísima del Lugo y envío en largo de Viera para Srnic. Esta fórmula se repetía una y otra vez. De un lado a otro. Pedri pinchó el balón e inició la contra con Aythami y el '21'. Todos atacan, todos defienden. El tinerfeño, desde la frontal, completó un remate bajo un manto de defensas. Error clamoroso de José Carlos y Narváez se hace un lío. Ya le esperaba la gloria.

Centro desde la derecha y el cabezazo de Srnic se va por muy poco (6'). Le perdona el colegiado Varón la cartulina a Fabio tras agarrar a Cristian. Llegó la intervención de Josep, junto al palo, confirmando que es un seguro de vida. La UD quiere tener el balón, y fundamenta toda su estrategia en la coherencia.

Velocidad, desborde y fantasía, el nuevo dogma de Mel.Galarreta y Mantovani reciben la amarilla y más malabarismos. Despiste de Canella y Srnic gana la línea de fondo pero el centro carece de precisión. Mel pide bandas, abrir el campo para dinamitar la muralla gallega.

Gran triangulación de la UD entre Viera, De la Bella y el tiro de Srnic vuela por encima del travesaño. No tiene fortuna. Negado de cara a gol. El genio de La Feria abre para Lemos y el centro lo remacha a la red el '21'desde el área pequeña. Celebración, VAR y anulación al canto. El gol de postal se quedó en el limbo. Del Lugo, pocas noticias.

Tiro de Tete que se marcha por centímetros junto al palo derecho. En el 47', Álvaro Lemos es frenado junto a la línea de fondo y vuelve a salir respondona la UD al inicio del segundo tiempo.

Pase de artista de Pedri y Srnic se queda solo ante el meta local. El esférico toca en el poste. Increíble lo de Srnic que sigue negado. Tuvo cuatro y falló las cuatro. Pero nadie puede cuestionar su implicación y entrega titánica. Merece el premio del gol.Le seguían cayendo más amarillas a la UD -Viera, Aythami...- que movía el banquillo en el 68'.

Narváez, con molestias, abandonó el campo y entró Pekhart. Mel optó por aplazar el cambio de Cedrés ante el percance del colombiano. El baile de Pedri a Pita fue majestuoso. Pincha el cuero, se da la vuelta y vuelve a salir con el balón controlado. Y lo hace como si nada.

En el 71', Mel completa el segundo cambio tras retirar a Srnic, agotado, para repatriar a Cedrés -el extremo había perdido su sitio en este despertar antológico de un once que ya se sabe de memoria-. Cayó el choque en una fase espesa, abusó la UD del balón en largo. Peybernes y José Carlos se empeñaban en tocar el esférico en el jardín de Ander.

Al filo del abismo. Fuerza el saque de esquina Cedrés y no llega Aythami Artiles. El de Arguineguín, que ya acaricia los 300 partidos oficiales, se sumó con energía en busca de su tanto. Pekhart se multiplicó en ese trabajo silencioso ante Peybernes. La UD lo hizo todo, menos el gol. Llevó el control y por minutos deleitó en el Anxo Carro. De un lado al otro. Moviendo el cuero con criterio e inteligencia. Con la paciencia precisa para sacar la guillotina.

Pero se hizo justicia. Pase de Pedri a Viera y sigue el asedio. Es la dictadura de los fantasiosos. En el 83' llegó la definición de Pedri, con rebote incluido, en otra combinación sublime. Paredes con la impronta de Hollywood.

La picó el tinerfeño, la despeja Ander y vuelve a tocar en el adolescente de oro. Ya daba igual el cómo, con el viento a favor, todo fluyó a la perfección.Se instaló la incertidumbre. Con VAR y sin VAR. Revisado el fotograma del 0-1, el gigante checo completó un cabezazo de furia (93'). El segundo y fin de fiesta. Dinámica de equipo temible. No hay quién pare a la UD. Desde Setién en Primera, ante Eibar y Villarreal, no se lograban dos victorias consecutivas lejos de la Isla -marzo de 2016-. Era otro ciclo de seda.

El domingo llega el Dépor de Vicente Gómez y David Simón. La UD, tras el verano del mal salarial, ha encontrado la fórmula de la excelencia. Bajo el manto de Viera y Pedri, se levanta un manto de talento. Un volcán combinativo con la firma de Mel.

Pulsa para ver más contenido para ti