José Mel Pérez, máximo responsable técnico de la UD según reza el escrito del órgano jurídico y el pago de una multa de 1.000 euros -600 al estratega madrileño y 400 a la entidad isleña-. La notificación se puso en conocimiento de los dirigentes amarillos este mediodía -sobre las 12.05 horas-. Competición falló de esta manera: 'Suspender con dos partidos a José Mel Pérez, en virtud del artículo 117 del Código Disciplinario y con una multa accesoria al club en cuantía de 400 euros y de 600 euros al infractor en aplicación del artículo 52', firmado por Carmen Pérez González, presidenta del órgano de Competición de la RFEF.

Además, argumenta que 'contra la presente cabe interponer recursos ante el Comité de Apelación en el plazo de los diez días próximos a contar desde el siguiente que se reciba la notificación'. La UD no presentará recurso alguno, igual que tampoco impugnó el acta de Ais Reig, que reflejó en el documento arbitral que Mel sacó un pañuelo y lo agitó, así como que aplaudió su decisión tras decretar pena máxima el contacto de De la Bella con Alejo, que luego fue transformada por Álex, en la polémica acción de penalti del 2-0 del Cádiz. En el acta, Ais Reig redactó que Mel le dijo al cuarto árbitro 'que malos sois'. Mel negó pronunciar tales términos de forma tajante tras el encuentro del pasado viernes: 'Eso es mentira'.

Competición no aplica el artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF, el que hace referencia a 'Insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas', ya que el castigo se hubiese elevado de forma considerable -de 4 a 12 partidos-. Cabe recordar que Simeone fue sancionado con cuatro encuentros por dirigirse de forma despectiva en un encuentro de Liga Europa.

Sí guarda similitud el 'caso Ais Reig' con la sanción que recibió Dembelé. El jugador del Barça vio la roja directa tras protestar a Mateu Lahoz la expulsión de su compañero Araujo en el tramo final del Barça-Sevilla. Según reflejó el colegiado en el acta del partido, el barcelonista le dijo: 'Muy malo, eres muy malo'. El artículo 117 vuelve a imponerse por 'menosprecio hacia la labor del colegiado' y se desecha el insulto.

Este domingo, desde las 17.00 horas, la UD recibe al Fuenlabrada en el estadio de Gran Canaria en la disputa de la 13ª jornada. Roberto Ríos, que ejerce de segundo técnico de Pepe Mel, dispone de la titulación y será el primer entrenador en las dos próximas jornadas. Las palabras de Aythami Artiles, al término del Cádiz-UD, reclamando que Ais Reig no les pite más han quedado sin castigo.

La estrategia jurídica de la UD en el terremoto Ais Reig fue la de 'respetar el veredicto de Competición'. No se impugnó el acta y tampoco acudirán a Apelación para la reducción de los dos partidos impuestos a Mel.