El mundo ya conoce al infante de Tegueste. La España de Pedri arrancó su aventura en el Mundial de Brasil con tablas (0-0) ante la poderosa Argentina, en una contienda que dejó patente la calidad del tinerfeño de la UD Las Palmas con un carrusel de regates y filigranas. Le faltó el gol, le sobró talento. En este Grupo E, dos de los firmes aspirantes a la corona se batieron en duelo y pasó de todo. Velocidad, ritmo y contragolpes de fuego. Polémica, palos y mucho VAR ante el combinado dirigido por Aimar. Palacios mandó un balón al travesaño y una posición ilegal del propio Pedri desbarató una pena máxima para los de David Gordo en el último minuto del primer tiempo. Ahí se esfumó la gran ocasión para España, que tuvo que reponerse a la baja de última hora del grancanario Yéremi Pino -lesionado de gravedad en un ojo y que tuvo que abandonar la concentración-. Sin el estilete del Villarreal, Valera y Escobar fueron los atajos para consumar la hazaña. Pero no hubo manera. Y se acabó sufriendo.

La Rojita impuso el ritmo deseado y supo contrarrestar el exquisito nivel técnico de la albiceleste, que se vino arriba en la última media hora.El jueves toca el segundo pulso ante la débil Tayikistán (20.00 horas, GOL) donde ya solo vale la victoria para no complicarse el pase a los octavos de final de este Mundial en la tierra de Pelé y Garrincha. Cierra España su concurso ante Camerún el domingo, en otra de las pruebas de fuego del conocido como grupo de la muerte.

Una parte para cada equipo. España cautivó en la primera y luego acusó el esfuerzo. A los 13 minutos, Palacios avisó con un disparo desde más de 60 metros que se estrelló en el larguero. Después Zeballos lanzó fuera tras una buena combinación de Godoy. Pero apareció Pedri. Tras errar en los dos balones que tocó, en el 25', se presentó en sociedad. El mundo lo vio de cerca. Dejó en evidencia a toda la Argentina. Pero en la España sub 17 no está Jonathan Viera. Trató el tinerfeño de conectar con Varela por la derecha y luego la izquierda. Tal para cual.

En el 44', primer fotograma de polémica. La hora del VAR. Penalti a favor de España pero en el fotograma anterior, Pedri estaba en posición ilegal. Los de Gordo acusaron el golpe anímico. Tanto esfuerzo para nada. Misil de Godoy y el meta Iván Martínez terminó convirtiéndose en el mejor del choque.

Ficha técnica:

España Sub-17: Iván Martínez; José Martínez (Marín, 89'), Álvaro, Menargues, Javier López, Turrientes, Aitor Gelardo, Valera, Robert Navarro (Aranda, 80'), Pedri y Jordi Escobar (Pablo Moreno, 62').

Argentina Sub-17: Rocco Rios, Lomonaco, Francisco Flores, Bruno Amione, Luciano Vera, Sforza (Simón, 72'), Eze, Cristian Medina (Ayala, 84'), Matías Palacios, Exequiel Zeballos y Matías Godoy (Krilanovich, 77').

Árbitro: C. Beath. Mostró cartulina amarilla al español Aitor Gelardo (41') y al argentino Cristian Medina (44').

Incidencias: Encuentro celebrado en el Estadio Kléber Andrade (Vitoria), ante unos 4.500 espectadores.