Llegó el hombre que juega en el mismo lugar que Jonathan Viera, cuya continuidad nadie se ha atrevido a descartar todavía en el club. Quizá lo haga hoy Rocco Maiorino, el director deportivo, una vez presente a Federico Nicolás Varela Escudero, Fede Varela, el primer refuerzo de la UD Las Palmas en el mercado de invierno. "Yo no vengo a a sustituir a nadie, vengo a hacer mi trabajo. Da la casualidad que jugamos en la misma posición, pero ya te digo, no quiero compararme con nadie. Vengo a dar mi trabajo y ayudar lo máximo posible", expresó a este medio nada más aparecer anoche por la zona de llegadas del aeropuerto.

El argentino, de 22 años y con pasaporte español, llega cedido hasta final de temporada procedente del Leganés, con el que sólo ha participado en un partido (59 minutos) en la primera mitad del curso, en Copa del Rey frente al Andorra. Achaca su casi nula participación a las lesiones que tuvo en la pretemporada y a los cambios de entrenador, pero ahora quiere olvidar esa etapa.

"Estoy muy ilusionado y contento de estar acá. Es un equipo que juega muy bien al fútbol (...) estoy muy agradecido y vengo a dar el 200% de mí para ayudar a poner a Las Palmas donde se merece", comentó Varela, que aterrizó acompañado por su representante y fue recibido por Toni Otero, el secretario técnico.

Toca a Pepe Mel, por tanto, recuperar para el fútbol a este mediapunta formado en las categorías inferiores del Celta de Vigo, del Nyon y del Oporto y que la campaña pasada militó en el Rayo Majadahonda, con el que tuvo todo el protagonismo del que no gozó en el club pepinero.

En ese curso 2018-19 disputó 36 partidos de LaLiga, en los que marcó dos goles y repartió cinco asistencias, y dos de Copa del Rey, uno de ellos en el Estadio de Gran Canaria, donde marcó uno de los dos tantos de su equipo que sirvieron para eliminar al cuadro amarillo (1-2) de Manolo Jiménez, que ese día sacó un once lleno de suplentes.

Entonces estaba cedido por el Oporto, pero su buena actuación llevó al Leganés a adquirirlo en propiedad a cambio de un millón de euros. Sin oportunidades en el conjunto blanquiazul, ni con Mauricio Pellegrino ni con Javier Aguirre, ahora buscar relanzarse otra vez en la categoría que le dio a conocer el curso pasado.

La esperanza por el '21'

Así que Fede Varela ocupa el hueco que deja Jonathan Viera, aunque cabe recordar que el presidente Miguel Ángel Ramírez Ramírez desvinculó la semana pasada la continuidad del '21' de la llegada del argentino, que tiene pasaporte español y, por tanto, no ocupa plaza de extracomunitario. Al mismo tiempo, adelantó que la UD tenía casi cerrada el alta de un mediapunta.

"Estamos trabajando en esa línea y vamos a ver si podemos darlo a conocer en los próximos días o en las próximas semanas, al margen de si Viera se queda o no. No podemos esperar para reaccionar. ¿Que luego al final Viera aparece? Pues oye, no le vamos a decir que no", dijo el máximo mandatario de la entidad.

Y por esa continua puerta abierta el aficionado todavía cree en la continuidad de Viera, a pesar de que hasta el propio Mel le haya despedido públicamente y el oscurantismo de la supuesta estrategia para retenerle hagan pensar totalmente lo contrario.

En cualquier caso, Fede Varela ya está aquí, por lo que la UD cuenta ya con las 25 fichas ocupadas -a falta de la decisión del técnico sobre Tana y de más movimientos de altas y bajas-. Asegura estar "listo para jugar". Hoy, tras su presentación, empieza a entrenar. No viene a sustituir a Viera, pero juega donde él.