Tana será Viera en el gran clásico canario del 25-E. Es el regreso del mimbre que enamoró a Quique Setién con su fútbol salvaje en la máxima categoría -alcanzó los 83 partidos en Primera con 10 goles y 10 asistencias-. 405 días después de su marcha al fútbol chino, para jugar en las filas del Zhejiang Greentown, vuelve el díscolo a la primera línea de combate.

Genio y figura. Actor talentoso e irreverente en las tablas de Siete Palmas. La UD, tal como adelantó Pepe Mel durante su rueda de prensa, inscribió en la jornada de ayer a Tanausú Domínguez Placeres 'Tana' ante LaLiga -ya figura en la web del organizador de la competición y del club amarillo-. Lucirá para el gran derbi el '21'. En un principio, el atacante del barrio pesquero de San Cristóbal portaría el '10' de Sergio Ezequiel Araujo, pero el club isleño sigue perfilando los últimos los flecos de la venta del 'Chino' al AEK de Atenas. Se da la curiosidad, que el último partido oficial de amarillo de Tana fue ante el club tinerfeño, el 16 de diciembre de 2018 en el Gran Canaria (1-1). 405 días después, esperará en el banquillo una oportunidad en el que será su 133 partidos de amarillo.

En aquel clásico canario, Tana jugó los últimos 22 minutos tras saltar al césped por el extremo onubense Fidel. Tras el despido de Manolo Jiménez -el costalero aseguró que el atacante del barrio pesquero de San Cristóbal podría llegar a emular a David Silva-, Herrera también hizo pública su admiración. Llegó a determinar que en Las Palmas tendría garantizada su titularidad. "Tana y diez más". A las pocas semanas, haría la maleta y volaría a la segunda categoría del fútbol chino.

Telaraña de la LFP

Con contrato en el club grancanario hasta junio de 2023, se reincorporó a inicios de enero tras acabar su cesión en el Zhejiang Greentown. Su rol en el proyecto fue una incógnita. Mel abrió la puerta al atacante, que un principio había pedido salir. Pero todo dio un giro de 180 grados. "Tuve una conversación larga con él. Voy a ayudarle todo lo que pueda y él quiere ayudarnos. Es un jugador que puede sumar.Ha visto el ambiente que existe aquí, cómo es el cuerpo técnico, cómo juega el equipo y cree que puede aportar. Tiene una relación especial con la gente de Gran Canaria, pero lo principal es el grupo".

Sin Viera, que no pudo ser inscrito para medirse al Tenerife por la negativa de la LaLiga, a pesar de contar con el visto bueno del Beijing para disputar del clásico, el dorsal '21' cambia de dueño.

Viera, que tiene pensado desplazarse en las próximas fechas a la concentración del Beijing, verá el partido ante el Tenerife en su palco privado. El 10 de febrero retoma la competición con el subcampeón de la Superliga de China en la disputa de la fase previa de la Champions de Asia. El sueño de Ramírez se topó con la burocracia de LaLiga. El genio de La Feria deja diez goles en 13 duelos.