La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CD Tenerife - UD Las Palmas: La UD Las Palmas, único equipo capaz de ascender a LaLiga Santander tras acabar cuarto

De las seis últimas temporadas, en cinco de ellas han alcanzado la Primera División los quintos y sextos de la competición regular

Ascenso a Primera de la UD: Alineación de Las Palmas

Ascenso a Primera de la UD: Alineación de Las Palmas Eva Rancho

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ascenso a Primera de la UD: Alineación de Las Palmas Santiago Icígar

Dicen que las estadísticas están para romperlas, aunque también es cierto que dependiendo del prisma con el que se miren pueden ser favorables o desfavorables. En este sentido, la UD Las Palmas puede presumir de ser el único equipo que logró ascender en el play off tras terminar la temporada regular en cuarta posición. Aquel equipo inolvidable de Paco Herrera conseguía doblegar a la razón en la temporada 2014-15, tras consumar la remontada en el Estadio de Gran Canaria del 3-1 encajado por el Zaragoza en La Romareda; a seis minutos del final Sergio Araujo anotaba el 2-0 que elevaba a los amarillos a los altares.

Mucho ha llovido desde entonces. Siete campañas después, la UD vuelve a desafiar a la razón, tras protagonizar una remontada espectacular que le permitió acceder a la lucha por el ascenso como cuarta clasificada. Una plaza a la que la estadística del play off le otorga un 10% de opciones de materializar el objetivo, ya que en las 11 campañas anteriores sólo un  equipo consiguió ascender a LaLiga Santander como cuarto.

En el resto de promociones de ascenso, el ascendido fue en tres ocasiones el sexto (27%) y en otras tantas el tercero (27%) y el quinto (27%). En una sola oportunidad lo lograba el séptimo (10%), honor que le correspondió al Córdoba en la temporada 2014-15, la del bochornoso cordobazo. Los andaluces lograban tener una plaza en el play off al terminar el Barça B, un filial, en el tercer lugar y no poder disputar la fase de ascenso.

La estadística ‘mentirosa’

A pesar de que los números no parecen favorecer al equipo de García Pimienta, lo cierto es que el alto porcentaje de éxito del sexto clasificado se debe a la inercia positiva de aquellos equipos que alcanzan la meta del play off en una dinámica ascendente que les permite llegar a la hora de la verdad con un pico de rendimiento muy alto, además de tener la moral por las nubes, una circunstancia que puede aplicarse en esta ocasión a una UD Las Palmas que afronta el momento decisivo del curso tras remontar ocho puntos.

Los grancanarios no conocen la derrota en Liga desde la 31ª fecha del campeonato regular, en la visita del Girona al Gran Canaria (1-3). Desde entonces, los amarillos acumulan la friolera de nueve victorias -Valladolid (0-1), Leganés (4-2), Ponferradina (1-2), Amorebieta (1-0), Málaga (2-1), Mirandés (1-0), Alcorcón, Oviedo (2-1) y Sporting (0-1)- y dos empates -Eibar (2-2) e Ibiza (1-1)-, habiendo sumado 29 puntos de 33 posibles.

De los cuatro equipos que disputan el play off, el Eibar se convierte en el único que no lo ha jugado con anterioridad, al lograr el ascenso directo como primero en la temporada 2014-15. El resto ya saben lo que supone pasar por este trance agónico.

ASCENSOS EN EL 'PLAY OFF'


  • 2010 - 11: Granada (Quinto)
  • 2011 - 12: Valladolid (Tercero)
  • 2012 - 13: Almería (Tercero)
  • 2013 - 14: Córdoba (Séptimo)
  • 2014 - 15: Las Palmas (Cuarto)
  • 2015 - 16: Osasuna (Sexto)
  • 2016 - 17: Getafe (Tercero)
  • 2017 - 18: Valladolid (Quinto)
  • 2018 - 19: Mallorca (Quinto)
  • 2019 - 20: Elche (Sexto)
  • 2020 - 21: Rayo (Sexto)

Compartir el artículo

stats