El paso de la guagua por la calle Fondos de Segura es un ritual mágico. La peregrinación del alma. Este sábado, de cara al pulso de máxima rivalidad regional (21.00 horas, Movistar Vamos #), la expedición amarilla pasará dos horas antes por la calle que baila junto a la grada Sur del Gran Canaria. Desde las 18.45 horas, el club isleño ya anunció que llevará a cabo el reencuentro con los fieles. Se inició por última ocasión en el pulso clave ante el Real Oviedo el pasado mayo (2-1), así como en la vuelta de las semifinales del playoff ante el CD Tenerife el pasado 4 de junio (1-2). Jugadores de rango como Aythami Artiles, David García, Juan Carlos Valerón o Jonathan Viera han descrito públicamente lo que se siente en el interior de ese vehículo motorizado que ilustra un sentimiento. "Pues percibes orgullo, motivación, respeto, responsabilidad...Eres consciente de que llega un partido importante y no puedes fallar", determinó el Káiser, uno de los capitanes del club grancanario y etiquetado como el 'anti-Suso'.

El paso de la guagua de la UD en 2014 por Fondos de Segura. JOSE CARLOS GUERRA

Pero el más ocurrente fue Culio en 2015. El mediocampista argentino, en una media-day, bromeó sobre el ritual de la pasión. "Así no podemos perder, que te reciban así es como ir a la Gala de los Óscar en limusina. Tenemos que hacer nuestro y ganar al Tenerife". Al final, la UD no pasó del empate (1-1) ante el Tete en el 1 de mazo con tanto de Hernán Santana en un Gran Canaria en obras.

Instante del previo UD-Oviedo, el pasado mayo. ANDRES CRUZ

Tampoco es infalible. El paso de la guagua se llevó a cabo en la previa a la contienda crucial ante el Córdoba el 21-J y no pudo evitar el Cordobazo, una de las mayores puñaladas en la historia de la entidad.