La crónica del UD-Málaga (2-2) | Arranca la semana del derbi canario

La UD Las Palmas, al Heliodoro con un manchón por el 2-2 ante el Málaga

La UD Las Palmas tropieza (2-2) con el Málaga en el Gran Canaria y pierde el liderato a las puertas del clásico | Viera, que hizo el 1-0 de penalti, tuvo la ocasión del triunfo (93') | Golazo de Pejiño | El rigor defensivo salta por los aires

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Al Heliodoro con una mancha. La UD Las Palmas entregó la victoria, tras una soberbia acción de Álex Calvo, que dejó en evidencia a Álex Suárez y a Eric Curbelo, y no pasó del empate ante el Málaga CF (2-2) en el pulso previo al clásico canario. Pejiño, con un gol similar al que hizo al Tenerife en la primera vuelta -una obra de arte desde fuera del área-, parecía dejar encarrilado el pulso (75'), pero faltó la fortaleza defensiva de anteriores ocasiones. La UD, a seis días de pisar la tierra del Teide, pierde el liderato y recibe dos goles, un síntoma para encender las alarmas.

La insistencia de Óscar Clemente y un remate a bocajarro de Viera en el 93' pudieron cambiar el rumbo de la historia. Una victoria en las últimas cuatro jornadas, pero que mejor ocasión que volver a enamorar ante el eterno rival. Valles perdió su récord de imbatibilidad y lo dejó en 590 minutos.

Dos penaltis, 45 minutos y un viaje hacia del desconcierto. Así fue el primer acto. La UD comenzó en 'modo ciclón', al más puro estilo Quevedo, y terminó bajo un manto de melancolía. Presa de sus miedos, en un primer acto con dos tantos, tras dos lanzamientos de pena máxima. Viera, a los cinco minutos, aprovechó una mano de Esteban Burgos. El colegiado González Esteban recurrió al VAR y el Mesías acabó con su sequía.

Era el primer lanzamiento a puerta amarillo y la fragancia de la apisonadora. El devorador de récords se salía con la suya. El peso de la inercia. Pejiño, escorado a la derecha, fusila ante Yáñez y confirma el toque de corneta. 

Una salida desproporcionada de Valles golpeó en el rostro de Juande Rivas. Fran Sol finalizó el récord de imbatibilidad del meta de La Rinconada y lo dejó en 598 minutos. Con la igualada en el marcador, la presión malacitana surtió efecto y generó toneladas de dudas en los locales. Moleiro, escorado a la izquierda, mantenía su duelo particular con Delmas. Lanzamiento de Ramón y fisuras en la zona de la generación de ideas. Enzo Loiodice es arrollado tras una combinación sublime con Viera y se reclama penalti. Falta sobre Moleiro en la frontal del área y el golpeo del '21' toca en la barrera. Deslices en la salida del balón con la presión de Febas y Ramón. El Málaga diseñó un escenario de arenas movedizas. Álex Suárez y Eric Curbelo pecan de exceso de confianza y regalan el esférico. Faltaba un revulsivo. Ni Viera, Pejiño y Moleiro podían desbordar. Ni un metro cuadrado. Curbelo tapona un centro con veneno para Sol.

Y el pistolero del Málaga, solo debajo del larguero, desperdició el 1-2. Se había quedado solo ante Valles. Vuelven los pitos. El asedio del Málaga resultaba incontestable. El premio de una presión sanguinaria. En el segundo tiempo, Pimienta dio entrada a Fabio González por Nuke Mfulu. El franco-congoleño fue una absoluta decepción. Ramalho abortó todo el peligro de forma aseada. Un rival abocado al descenso seguía generando una tonelada de dudas. Un centro de Delmas lo toca Coco y atrapa Valles. Lanzamiento de Pejiño y la UD vuelve a completar méritos para el triunfo. Cristian supera a Álex Suárez y no llega Sol por centímetros.  

El golazo de Pejiño parecía dibujar el éxtasis. Pero Álex Calvo se marchó de Suárez y Curbelo y silenció el Gran Canaria. Un remate acrobático de Viera era el lienzo del triunfo, en ese minuto 93, pero Yáñez desbarató ese grito diabólico de la apisonadora. 

Incidencias: Estadio de Gran Canaria, ante unos 19.612 espectadores.  

Suscríbete para seguir leyendo