Una UD de fiesta y de futuro

El cuadro isleño, que afronta su 35ª campaña en la máxima categoría, no renueva a Óscar Clemente | Andone y Sidnei, en la cuerda floja | El ansiado regreso de Roque, en la lista

La guagua descapotable de la UD Las Palmas, la noche del pasado sábado, durante la fiesta de la Plaza de la Victoria. En las escaleras, José Óscar Turu Flores. Arriba y a la izquierda, Loren, Kirian y Viera.  | | QUIQUE CURBELO

La guagua descapotable de la UD Las Palmas, la noche del pasado sábado, durante la fiesta de la Plaza de la Victoria. En las escaleras, José Óscar Turu Flores. Arriba y a la izquierda, Loren, Kirian y Viera. | | QUIQUE CURBELO / Paco Cabrera

Paco Cabrera

La grandeza de un escudo vacunado contra el pesimismo. La UD se ha colado en la mesa de los poderosos. Junto a Laporta y Florentino Pérez. Tras cinco años bajo la penumbra, un estallido de júbilo para honrar 74 años de vida. Es el proyecto de Xavi García Pimienta. Un técnico empírico, que supo mutar a tiempo para brindar múltiples alternativas tácticas. La importancia de los matices. Con Miguel Ángel Ramírez y Luis Helguera en la sombra, siempre en un segundo plano, el estratega barcelonés sale reforzado por este vuelo al planeta David Silva. Ya está en la rueda, y el RCD Espanyol lo tiene en su agenda. Ramírez, para evitar la fuga del entrenador, acelera su plan. Convencerlo desde el sentimiento. Es el primer punto urgente, atar al estratega de moda. Al monje de Barranco Seco.

El ariete y el zaguero brasileño tienen complicada su continuidad y se les busca sustituto

Jonathan Viera Ramos sigue. Con tres años más de contrato –firmó hasta 2026–, con el ascenso, la entidad puede soportar su elevado salario sin angustias. El ‘21’ acabó el campeonato con siete tantos como pichichi –igualado con Marc Cardona y Sandro Ramírez–. A sus 33 años, el genio de La Feria cumplió los 250 partidos de amarillo y ejerció de líder de la caseta. Ha tenido que soportar una carga extra, pero finalmente su aportación ha sido oro líquido. Una tabla de salvación. Criticado con dureza, el atacante superó una dolencia muscular gracias al trabajo del jefe de fisioterapeutas Juan Naranjo. Su segundo ascenso le mete en los anales de la historia. En la cámara de lo imposible. Dos vuelos a Primera (2015 y 2023) le convierten en un hombre-récord.Desde 1954, un futbolista de Las Palmas no se hacía con dos estrellas. Dos ascensos para meter a la UD en el Wall Street del balón. Está muy viva.

Sellado el salto de categoría, Viera cierra la puerta a su salida al fútbol de Arabia Saudí

Convencer a Pimienta y estirar la carrera de Viera. Tocado por los dioses. El mediapunta quiere más. Tomar el Bernabéu –la UD nunca ha ganado en el templo blanco–, sellar la permanencia sin agobios. En la 2016-17, con Quique Setién, los amarillos fueron líderes en la primera jornada. Dieron la campanada y fueron portada de la prensa británica y rusa. En la materia de fichajes, la dirección deportiva se centra en un nueve. Un pistolero que acompañe a Sandro y Marc Cardona. Florin Andone acaba contrato y sus número no le dejan en buen lugar. El estilete rumano solo ha sumado dos tantos. En el tramo decisivo del campeonato, no ha salido del banquillo. Siempre aconseja a los más jóvenes y da indicaciones. En idéntica situación está Sidnei Rechel, que ha estado lesionado en las últimas jornadas. Sidnei y Florin están en la plataforma de salida. Tras el ascenso de 2006 (a Segunda), el cuadro amarillo ha estado en cinco ocasiones peleando por su puesto en el Olimpo del balón.

Coco y Valles, con cartel

Sin necesidad de vender –ingresan 40 millones por los derechos de TV–, los gladiadores amarillos que cuentan con opciones para salir bajo la fórmula del traspaso son Saúl Coco y Álvaro Valles. Han realizado una temporada para enmarcar. Abrazados al sobresaliente. En el caso del portero, el interés de Osasuna y Betis ya salió hace unos meses. Hay que recordar que el guardameta sevillano renovó el pasado julio del 2022. La imagen más dolorosa de este campaña de sueños y épica, fue la lesión de Vitolo ante el Albacete. Las lágrimas de un atleta que cuenta con seis copas –cuatro Ligas Europa, una Supercopa de Europa y una Liga–. La UD le esperará. Vitolo tendrá el alta médica el próximo enero. Interesados en un viejo conocido como Roque Mes Quevedo, la UD sigue su camino sin distracciones. Ayer, en La Marisma, fue notorio la comunión y el espíritu de equipo. «Aquí somos hermanos», enfatizó el capitán Viera hace unas semanas. La caseta ha respondido a la exigencia psicológica.

Un vestuario de hormigón armado. Kirian se levantó. Otro ración de coraje eterno. Los héroes de la galaxia de Pimienta. Atentos al mercado y a Roque Mesa. Un antiguo deseo de Las Palmas. El timonero teldense termina contrato el 30 de junio en el Valladolid.

[object Object][object Object][object Object]
  • El capitán de la UD, con el ascenso, regresa a Primera, una categoría en la que suma 134 duelos. Con el ingreso de los 40 millones por TV, la presencia del ‘21’ no corre peligro. El club cuenta con mecanismos financieros para afrontar su ficha.   
[object Object][object Object]
  • El portero Álvaro Valles y Saúl Coco tendrán ofertas y pueden convertirse en generadores de dividendos. Se convertirán en los reyes del verano.
[object Object][object Object]
  • El centrocampista tinerfeño termina contrato el 30 de junio y no seguirá en la disciplina de García Pimienta. Kirian fue renovado hace solo unos días. Se comprometió por tres temporadas más. En esta línea de renovaciones, la de Pejiño será tratada de forma urgente en breve. Acaba en junio de 2024.

Suscríbete para seguir leyendo