La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

437.526 reyes del aliento

La UD es el club de Segunda con mayor presencia de seguidores tras 42 jornadas | Supera en 185.215 espectadores al Tenerife | Los amarillos baten hasta 12 equipos de Primera

Un grupo de aficionados festeja el ascenso ante el Deportivo Alavés, el 27 de mayo, con 31.790 espectadores en el Gran Canaria en la última jornada. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Los campeones del ‘sí se puede’. Un gallifante a la mejor afición de la categoría de plata y a la novena en la tabla de los 42 equipos del fútbol profesional. El conjunto de Pimienta ha congregado a un total de 437.526 espectadores en los 21 partidos de local. Ante Tenerife, Villarreal B y Alavés acudieron 91.319 en los tres llenazos de la temporada. La prueba del algodón. El matrimonio club-grada se acredita con cifras.

Los reyes del aliento. La afición de la UD Las Palmas festejó el ascenso del 27-M en el partenón de Siete Palmas y también se lleva el trofeo a la más numerosa de la categoría de plata. Con una asistencia total de 437.526 espectadores en las 21 jornadas disputadas en el Estadio de Gran Canaria –lo que deja una media de 20.835–, la torcida amarilla supera con creces a la del Real Zaragoza (390.821), Málaga CF (388.695), Sporting de Gijón (369.185) o la del Granada CF (311.197). El gran mérito de la parroquia grancanaria reside en que ocupa la novena plaza si contamos con las asistencias entre Primera y Segunda –en esta segunda tabla no se suman los datos registrados en la 38ª jornada en la máxima categoría ni el playoff de ascenso, que comenzó ayer–.

Lo reseñable es que el dato de la afición de la UD bate a doce conjuntos de Primera División, como son los del Espanyol (396.215), Real Valladolid (372.399), Elche CF (361.032), Osasuna (351.311), Cádiz (337.081), Villarreal CF (293.440), RCD Mallorca (252.011), Celta de Vigo (250.715), Almería (245.621), Rayo Vallecano (237.982), Getafe CF (220.245) y Girona (217.946).

De esta relación, seis juegan hoy de local pero no puede batir el dato de la marea amarilla. La afición más numerosa de Segunda en la edición liguera 22-23 y la novena de los 42 conjuntos del país del fútbol de élite. Con capacidad para 32.400 espectadores, el recinto de Siete Palmas registró tres llenazos en este curso en la visita del CD Tenerife en el derbi del éxtasis (31.047), del pasado noviembre, así como en las dos últimas jornadas de local ante el Villarreal B (28.482) y la mágica noche ante el Deportivo Alavés (31.790).

El CD Tenerife ocupa la décima posición en la tabla del aliento con un afluencia total de 252.311 espectadores en las 42 jornadas en el Heliodoro. La mayor fue el derbi ante la UD Las Palmas, el 18 de marzo, con 17.959 espectadores. La afición pío pío supera en unos 185.215 espectadores a la chicharrera. Una muestra inequívoca de la pasión del partenón en esta temporada para enmarcar por la conquista del séptimo ascenso a Primera en los 74 años de vida.

Fidelidad extrema y un relevo generacional garantizado.Los desplazamientos a Cartagena (300), Granada (600), Tenerife (700) o la gira por Asturias (500), del pasado diciembre, batieron todos los registros históricos en la categoría de plata. En este ciclo post-pandémico, Pimienta ha logrado multiplicar el sentimiento pío pío. La UD cuenta con algo más de 18.000 abonos y el viernes salen a la venta los nuevos carnés para la temporada en la liga de las estrellas –que arranca el 12 de agosto–.

El presidente Miguel Ángel Ramírez ofrece una rueda de prensa el citado viernes para anunciar los precios de los carnés para las renovaciones y altas. Las subidas acontecidas en 2015, con el penúltimo ascenso, pueden valer de referencia. Además, el principal ejecutivo mostrará las coordenadas básicas del nuevo proyecto. Desde la Federación de Peñas de la UD, encabezada por Guacimara Sosa, realzan que debe «mantenerse la cautela» y tratar con mimo a la gente joven. «La relación entre el plantel y a la afición es idílica, debemos mantenerla en esta campaña tan especial en la vuelta a Primera. Pedimos precios asequibles».

Compartir el artículo

stats