El palmarés del inmortal Vitolo

El extremo de la UD, que festejó el ascenso con muletas, se tatúa la fecha del 27-M | Suma el salto de categoría a sus seis títulos

Víctor Machín Pérez Vitolo, junto al delantero Florin Andone, en la Plaza de la Victoria, en la noche del 27 de mayo. | | JUAN CASTRO

Víctor Machín Pérez Vitolo, junto al delantero Florin Andone, en la Plaza de la Victoria, en la noche del 27 de mayo. | | JUAN CASTRO / Paco Cabrera

Paco Cabrera

Paco Cabrera

En calidad de cedido por el Atlético, el atacante del barrio d e San José llegó el pasado julio como un alta de lujo y solo pudo completar 108 minutos por culpa de una cadena de lesiones musculares y un problema hepático. Además, pasó por el quirófano por su rodilla. «El calvario mereció la pena por subir».

Las lágrimas del gladiador de oro. 108 minutos, ocho partidos y un calvario que lleva tatuado en su piel. Vitolo presume de ascenso y palmarés. El extremo internacional de la UD Víctor Machín Pérez (Las Palmas de Gran Canaria, 33 años) festejó el séptimo ascenso amarillo a Primera con muletas. Recién salido del hospital, tras una reconstrucción completa de la rodilla que le tendrá KO hasta enero del 2024, fue la alegría de la huerta. Abrazos con García Pimienta y su hermano del alma, Jonathan Viera Ramos. Bajo un llanto eterno, el exjugador del Sevilla y Atlético de Madrid no escatimaba elogios a esta conquista. Pasó de puntillas, apenas participó en tres tramos de la competición y fue expulsado en Los Cármenes a los cuatro minutos de pisar el césped. Bajo un manto de fatalidad de dimensiones bíblicas, Vitolo lo tiene claro. Este ascenso vale más que sus seis coronas. Por lo tanto, para darle dimensión a su cariño a la UD, solo hay que darle un vistazo a su palmarés. El Museo del Prado de la ‘V’. Cuatro Ligas Europa, una Liga, una Supercopa de Europa y doce partidos con la Roja. Lo cambió todo por el 27-M.

«Esto es lo más bonito de mi carrera, lo más emotivo. No tengo palabras. Ya lo dije hace unas semanas, subir de amarillo lo es todo. No hay nada más importante», valoró sobre el césped del Gran Canaria, el pasado 27 de mayo, tras empatar ante el Deportivo Alavés. Del quirófano al partenón de Siete Palmas. Al Viera Arena de cabeza para luego seguir con la fiesta en la guagua descapotable.

Con cinco títulos continentales, con Sevilla y Atlético, el isleño lo cambia todo por su primer ascenso

El capitán, Jonathan Viera Ramos, reconocía el ejemplo de Vitolo, siempre en silencio en una temporada en la que todo salió mal. Una edición liguera que parecía maldita para este atleta de la excelencia. «Lo ha dado todo, hasta dónde ha podido y más por el escudo de su corazón. Por culpa de las lesiones no hemos podido presenciar su versión más completa. Pero queda su profesionalidad y compromiso», determinó el Mesías, con el que debutó de amarillo en agosto de 2010 y de la mano de Paco Jémez ante el Nàstic.

Vitolo padeció una cadena de lesiones musculares y luego superó un problema hepático. Tras jugar infiltrado gran parte de la temporada, fue operado de su rodilla derecha –la misma que se lastimó en octubre de 2010 cuando irrumpió como una pantera en el mundo profesional– el pasado 10 de mayo. Le resta un año de contrato con el Atlético de Madrid hasta junio de 2024. El presidente de la UD Miguel Ángel Ramírez le abre la puerta para su próximo recuperación y si fuese necesario, una cuarta aventura de amarillo.

Con solo 108 minutos, sus compañeros le consideran clave en la hazaña: «Su aliento fue eterno y revitalizador»

Con solo 108 minutos, no se recuerda caso alguno de implicación y devoción por el escudo. «Parecía el padre del vestuario, sufría y padecía por cada resultado. Bien se merece este ascenso», insiste una voz de peso de la caseta. Vitolo, el ángel de la guarda de la UD que fue traspasado al Sevilla en junio de 2013 por tres millones.

Disputó una fase de ascenso con Sergio Lobera y fue eliminado por el Almería. Rey de Europa con el Sevilla y el Atlético de Madrid, íntimo amigo del malogrado Reyes, este ascenso le ilumina la cara. Lo lleva en la piel y en el alma. En su particular Museo del Prado, hay un Goya con marco de oro. La maja desnuda del 27 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo