16 alegrías y una gran tristeza

En la Isla, la UD ha ganado el doble de veces al Athletic, al que más se habrá enfrentado

Loïc Rémy celebra su gol al Athletic Club en septiembre de 2017.

Loïc Rémy celebra su gol al Athletic Club en septiembre de 2017. / Pablo Fuentes

Llega el Athletic Club de Bilbao a Gran Canaria (domingo, 15.15 horas) y eso significa que volverá a ser el equipo al que más veces se habrá enfrentado la UD las Palmas en sus 74 años y medio de historia. Será vez número 86 y pondrá el desempate con el Atlético de Madrid, con el que se ha medido en 85 ocasiones, la última en el Metropolitano el pasado 17 de febrero y de mal recuerdo para los amarillos (5-0), como también fue la caída en San Mamés en el último minuto del descuento, el 20 de diciembre del año pasado. En la Isla, en cambio, la película es distinta.

Porque el balance de victorias, empates y derrotas en los 42 enfrentamientos entre la UD y el Athletic Club es muy favorable para el cuadro grancanario, que ha salido vencedor 16 veces, el doble que su rival, lo que significa que en los otros 18 partidos el resultados fue de igualada. Así, en la mayoría de encuentros en el Estadio Insular y en el Estadio de Gran Canaria ninguno de los dos se llevó la victoria.

Como ejemplo de lo bien que se da a la UD medirse con el Athletic valen los resultados de las dos etapas anteriores del equipo en Primera División. En el periplo entre 2000-y 2002, todavía en el recinto de Ciudad Jardín, hoy convertido en parque, el registro fue de dos empates, por este orden, un 0-0 –con Sergio Kresic como entrenador– y un 1-1 –con Fernando Vázquez en el banquillo– en el que los goleadores fueron Joseba Etxeberria para los rojiblancos y Luis García Tevenet para los amarillos.

Ciclos positivos

Mejores todavía fueron los resultados en el ciclo comprendido entre 2015 y 2018. Si bien en la primera de esas tres temporadas el registro fue de empate a cero en la penúltima jornada, cuando la UD de Quique Setién ya estaba salvada, en las otras dos Las Palmas ganó.

El primero de los triunfos se produjo el curso siguiente, cuando los amarillos, que eran la revelación de la Liga porque jugaban un fútbol esplendoroso liderados por Jonathan Viera, se impusieron por 3-1. Aquel días, Kevin Prince Boateng adelantó a la UD en el minuto 40. Poco después, ya en la segunda parte, Momo hizo el segundo, y finalmente el de La Feria puso la sentencia en el 90 con una vaselina magistral después de que el suspense se instalara en Siete Palmas con el tanto de Raúl García un par de minutos antes, el que puso el 2-1. Tanto en ese partido como en el de la campaña anterior, Ernesto Valverde, el técnico actual del Athletic Club, era también el entrenador de los leones.

Athletic Bilbao - Getafe

Athletic Bilbao - Getafe / Luis Tejido

Un año después, en la temporada que acabaría con el descenso a Segunda División, la UD volvió a imponerse al Athletic Club de Bilbao, si bien el triunfo llegó en la cuarta jornada. Después de un inicio con dos derrotas –en Valencia y ante el Atlético de Madrid– y una victoria en Málaga, Las Palmas se impuso al equipo que dirigía José Ángel Cuco Ziganda con un gol de Loïc Rémy en el minuto 87 –en la imagen contigua, el francés celebra el tanto en la grada Curva del Gran Canaria–. Fue la última visita del cuadro rojiblanco.

Si bien las alegrías fueron 16, las tristezas sólo ocho, pero una de ellas especialmente dolorosa, la que significó el descenso de la UD Las Palmas a Segunda en la temporada 1982-83 en una tarde llena de mala suerte en la que la combinación de resultados fue nefasta para los amarillos y perfecta para los leones, quienes, por su parte, se proclamaron campeones de Liga con Javier Clemente en el banquillo tras golear por 1-5 en el Insular.

No fue, sin embargo, el último triunfo bilbaíno en la Isla, ya que este se produjo al poco tiempo, en el curso 1986-87, en un duelo en que Las Palmas se adelantó con un tanto de Juani Castillo y el Athletic Club remontó con los dos Sarriugarte y Txirri. Así, 37 años después, el conjunto rojiblanco quiere volver a salir victorioso de Gran Canaria.

Suscríbete para seguir leyendo