Así son los mejores ejercicios para controlar la hipertensión

Se ha demostrado científicamente que ejecutar estos ejercicios, ayudan a reducir la tensión arterial

Así son los mejores ejercicios para controlar la hipertensión.

Así son los mejores ejercicios para controlar la hipertensión. / Unsplash

El camino hacia una vida activa puede resultar confuso para aquellos que nunca han incursionado en el ejercicio físico. La elección de una actividad placentera es a menudo la clave para mantener una rutina constante y evitar la desmotivación inicial. Sin embargo, un nuevo estudio arroja luz sobre un enfoque específico y eficaz: los ejercicios isométricos. Planchas y sentadillas en la pared podrían ser el secreto para reducir la tensión arterial, según una investigación reciente.

En esta búsqueda por el ejercicio óptimo para mejorar la salud del corazón, los científicos realizaron una revisión bibliográfica que abarcó 270 ensayos con la participación de 15,827 individuos. Tras minuciosos análisis, concluyeron que los ejercicios isométricos, caracterizados por mantener una posición estática durante un tiempo específico, lideran el camino hacia una tensión arterial más saludable.

La fórmula del éxito: sesiones y duración

La investigación revela que la práctica de ejercicios isométricos, como las planchas y las sentadillas en la pared, puede contribuir significativamente a la reducción de la tensión arterial. Estas actividades requieren mantener una posición durante un lapso determinado, un tiempo que puede variar según la experiencia de cada individuo. Para obtener los mejores resultados, se sugieren cuatro sesiones de dos minutos cada una, con intervalos de descanso de uno a cuatro minutos. Aunque esta rutina inicial podría presentar desafíos, es importante comenzar gradualmente y aumentar la duración con el tiempo.

Así son los mejores ejercicios para controlar la hipertensión.

Así son los mejores ejercicios para controlar la hipertensión. / Unsplash

El intrigante mecanismo de acción

Aunque la investigación no brinda una explicación definitiva, se postula que el impacto positivo de los ejercicios isométricos en la tensión arterial podría radicar en cómo los vasos sanguíneos reaccionan ante esta forma de actividad física. Durante ejercicios como las planchas y las sentadillas en la pared, la contracción muscular estática ejerce presión sobre los vasos sanguíneos cercanos, seguida de una liberación cuando el ejercicio concluye. Esta alternancia de presión y flujo sanguíneo podría contribuir a la disminución de la tensión arterial.

Más beneficios de los ejercicios isométricos

La versatilidad de los ejercicios isométricos va más allá de la mejora en la tensión arterial. Estos ejercicios también pueden fortalecer las articulaciones, proporcionando un complemento beneficioso para deportes que pueden ser desafiantes para estas áreas. Además, pueden ayudar a corregir desequilibrios musculares, algo común en actividades deportivas que enfatizan un lado del cuerpo.

La simplicidad de los ejercicios isométricos, que no requieren equipo especializado y son adaptables para diferentes niveles de aptitud física, los convierte en una opción accesible para todos. Para aquellos que buscan mejorar su salud cardiovascular y reducir la tensión arterial, estos ejercicios podrían ser el primer paso hacia una vida más activa y saludable. No obstante, se recomienda consultar con profesionales de la salud antes de iniciar cualquier nuevo programa de ejercicio, especialmente si existen condiciones médicas preexistentes.