Alerta máxima de la Guardia Civil por lo que está ocurriendo en los cajeros automáticos

Los ciberdelincuentes retiraban dinero sin necesidad de introducir la tarjeta bancaria en el cajero

Alerta de la Guardia Civil por estafas en cajeros automáticos.

Alerta de la Guardia Civil por estafas en cajeros automáticos.

La Guardia Civil ha alertado de una nueva estafa que se está produciendo en los cajeros automáticos. El timo que consiste en retirar dinero sin la tarjeta bancaria ya ha afectado a más de 20 personas que se han visto obligadas a presentar una denuncia. En cuanto al importe estafado, este asciende a unos 4.000 euros.

¿En qué consiste esta estafa?

Los estafadores se ponen en contacto con la víctima a través de un mensaje de texto o sms, en dicho mensaje le informan de que se ha producido una incidencia en su cuenta bancaria y le piden que acceda a su banca online para poder solucionar el problema. Además, en el sms se incluye un enlace para supuestamente facilitar el acceso la banca online. Sin embargo, lo que hace el enlace es redirigir a la víctima a una réplica de la página del banco, es decir, que el estafado accede a una web simulada de su banca online, donde introduce su contraseña. De esta manera, los ciberdelincuentes logran hacerse con los datos bancarios de la víctima.

Los delincuentes también se aprovechaban de las facilidades que dan algunos bancos a sus clientes para poder operar en los cajeros automáticos sin necesidad de la tarjeta. Algunas entidades bancarias dan la opción de generar un código con el que se puede extraer o realizar transferencias en los cajeros sin introducir la tarjeta. De esta manera, los ciberestafadores le pedían a la víctima que les facilitara dicho código para supuestamente solucionar la incidencia. Lo que hacían realmente con ese código era robar 200 euros a su víctima.

Pese a que las denuncias se han interpuesto en Cantabria, la Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que no deben facilitar sus datos personales o bancarios a nadie. Además, pide que se desconfíe de cualquier sms que pueda llegar al móvil de nuestra entidad bancaria, pues los bancos no solicitan ni el pin ni ningún código a sus clientes.