WhatsApp cambiará para siempre: esta es la nueva edad para poder usarlo

Una normativa de la Unión Europea ha obligado a la aplicación de Meta a iniciar unas modificaciones que se han puesto en marcha este abril

WhatsApp incluirá una serie de novedades que se han empezado a aplicar este abril

WhatsApp incluirá una serie de novedades que se han empezado a aplicar este abril / UNIVERSIDAD DE GRANADA - Archivo

La aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo, WhatsApp, ha hecho un cambio muy importante después de que la Unión Europea obligase a estas plataformas a llevar a cabo unas modificaciones tras la aprobación de una normativa. Desde el jueves 11 de abril, los usuarios empezarán a notar estas nuevas funciones y restricciones, tabién bajará la edad para poder registrarse.

Nueva política de privacidad más restrictiva

La Comisión Europea aprobó en 2020 una nueva Ley de Servicios Digitales que tenía que empezar a aplicarse en 2023. Sin embargo, Meta ha estirado la puesta en marcha esta normativa en sus plataformas hasta el límite y no ha sido hasta este abril cuando ha iniciado las actualizaciones. De esta manera, WhatsApp ha cambiado sus condiciones de servicio y las políticas de privacidad para así adaptarse a la legislación vigente.

Desde el jueves 11 de abril, los usuarios ya deberán aceptar la nueva política de privacidad, que les garantizará mayor protección frente a fallos de seguridad, suplantaciones de identidad, y lo más importante, registro personal de datos. El incumplimiento de esta ley supondrá a las plataformas una multa del 10 % de sus ingresos globales anuales.

La nueva edad mínima es muy baja

A partir del 11 de abril, según las regulaciones europeas, la edad mínima para utilizar WhatsApp ha cambiado. Anteriormente, se requería tener al menos 16 años para usar la aplicación, pero ahora se ha reducido a 13 años, con el propósito de alinearse con el estándar internacional. Sin embargo, aún no se ha proporcionado información sobre los métodos para verificar la edad de los usuarios ni sobre cómo se implementará el control parental en la aplicación.

De lo que sí se tiene más conocimiento es de que las conversaciones incluir un nuevo icono para garantizar la seguridad total. Los chats de la aplicación están asegurados con un «encriptado de extremo a extremo», algo que se mostraba siempre al inicio de las conversaciones. A partir de ahora, esto cambiará y bajo el nombre se mostrará el icono de un candado para mostrar que ese chat es seguro.

El cifrado extremo a extremo de WhatsApp es un sistema de seguridad que encripta los mensajes desde que son enviados hasta que son recibidos, garantizando que solo el remitente y el destinatario puedan acceder al contenido, proporcionando una comunicación privada y segura.