¡Alerta estafa! Cómo saber si un seguidor de Instagram es falso

Estas son las señales para detectar seguidores falsos en Instagram

¡Alerta estafa! Cómo saber si un seguidor de Instagram es falso

¡Alerta estafa! Cómo saber si un seguidor de Instagram es falso

Instagram es una de las redes sociales más populares y utilizadas el mundo. Los más de 1.200 millones de usuarios activos mensuales que tiene comparten sus fotos, interactúan con otros usuarios, suben vídeos, guardan contenidos que les interesa o comparten publicaciones de terceros con sus seguidores, entre otras. Sin embargo, Instagram también es el espacio perfecto para que proliferen los perfiles falsos. ¿Cuál es la finalidad de estas cuentas fake? Es diversa. Hay perfiles falsos que se utilizan para molestar, para enviar publicidad de forma masiva -spam- y hay otras que se crean para utilizar la red sin que nadie conozca a la persona que está detrás del perfil. Lo importante es saber identificar cuánto se está ante un perfil falso y poder evitar problemas.

Consejos para identificar cuentas falsas

Este tipo de cuentas suelen tener nombres poco comunes, quizás con símbolos y números o caracteres y una gran cantidad de seguidores cuando su actividad es escasa o nula. Es cierto que este es un rasgo muy común, pero también se pueden encontrar perfiles falsos muy perfeccionados que puede pasar por uno real.

Otra de las señales que deben llevarte a desconfiar son los mensajes privados en los que se invita a pinchar en un enlace para ganar un premio, conseguir algún descuento o lograr algún tipo de beneficio sin haber interactuado antes con esa cuenta.

Estos son los principales consejos que debes seguir para identificar cuentas fake en Instagram sin necesidad de descargar ninguna aplicación:

  • Muchos seguidores y poca actividad: suelen ser cuentas que tienen muchos seguidores, pero que casi no tienen ninguna publicación. En los perfiles de los influencers se puede ver una gran diferencia entre el número de seguidores que tienen y las cuentas que ellos siguen, pero en el caso de los perfiles falsos se puede ver que hay muy poca actividad del usuario para tener semejante número de seguidores.
  • Revisa las interacciones: fijarse en el número de interacciones en una cuenta es importante. Desconfía de aquellos perfiles que tengan muchísimo seguidores, pero que apenas tengan comentarios o me gustas, probablemente se trate de una cuenta falsa.
  • Comentarios automatizados: una señal de que se trata de un perfil falso o bot es recibir un mensaje estándar cada vez que subimos una foto a la red. También puede ocurrir que esos mensajes estén en inglés.
  • Instagram facilita datos: la red social facilita algunos datos de sus usuarios. Para obtener información de un usuario solo hay que pinchar en los tres puntos que aparecen en la esquina superior de la pantalla y pinchar en información sobre esta cuenta. Allí aparecerán una serie de datos como la fecha de creación de esa cuenta o la ubicación, entre otras.