Retiran urgentemente una famosa marca de aceite por este motivo

Sigue la polémica por la comercialización de aceites mezclados, aunque no se trata de una práctica ilegal en España 

Hace unos meses saltó la polémica en España por la comercialización del aceite de oliva después de que las autoridades sanitarias de Andalucía alertarán de la comercialización de algunos aceites que se vendían bajo el etiquetado de aceite de oliva virgen extra cuando en realidad no lo eran.

Hablar de aceite de oliva en España es hablar del oro líquido, uno de los productos estrella de la dieta mediterránea. Los agricultores reivindican que un producto tan apreciado en nuestro país debe gozar de una protección mayor en el mercado. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) alertó que se había detectado la venta de garrafas de aceite de oliva mezclado con aceite de girasol, algo que, aunque no está prohibida su venta, sí que está su producción. 

“Ciertos envasadores están mezclando aceites elaborados con diferentes materias primas y mezclándolos fuera de España, donde están prohibidas estas prácticas, para posteriormente importarlos a nuestros países e introducirlos en los lineales de la distribución con el objeto de abaratar el precio del producto final”, afirma Cristobal Cano, portavoz de UPA.

La empresa que ha decidido retirar su aceite

Tras la denuncia de UPA y toda la polémica generada, la empresa Acesur anunciaba hace unas semanas que retiraba del mercado su popular marca de aceite ‘La Andaluza’. Aunque esta marca se vendía en España, su producción se realizaba en Portugal, dónde esta práctica no está prohibida, como sí que ocurre en nuestro país. 

Aunque no se trate de una práctica ilegal, la empresa ha querido responder así ante la denuncia de la Unión de Pequeños Agricultores quienes piden que cesen estas prácticas. Además, también han querido señalar que las distribuidoras deben respetar el etiquetado y ser claras con los consumidores, ya que muchas veces es difícil distinguir cuál es un aceite de oliva virgen extra y cuál una mezcla.

“Lo ocurrido con este caso debe ser un aviso a navegantes para evitar prácticas que puedan inducir al fraude y al engaño. El aceite de oliva debe ser un producto que se proteja y se mime por todas partes”, afirman desde UPA tras conocer que la marca ya ha sido retirada de todos los establecimientos dónde se comercializaba.