La preocupante alerta de la OCU sobre el precio del diésel y la gasolina después del verano

La organización avisa de una subida de récord en el precio de los carburantes 

Una mujer pone gasolina en una estación de servicio

Una mujer pone gasolina en una estación de servicio / LP / DLP

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que el precio de la gasolina y el diésel se ha vuelto a disparar y está siendo un golpe directo al bolsillo de los consumidores. Desde que empezó la guerra de Ucrania hace más de año y medio, el precio de los carburantes ha ido subiendo y bajando. La OCU detalla que el precio de los carburantes a final de verano ha subido en un 30%.

La inflación se ha incrementado en el mes de agosto y desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) explican que el precio de los carburantes ha tenido un impacto directo. Según los datos de la OCU, la subida de precios se extiende ya desde hace diez semanas consecutivas. Ir a las gasolineras se ha convertido en un sufrimiento, ya que cada vez cuesta más llenar el depósito. El precio medio de la gasolina es de 1,71 euros, y el gasóleo sobre los 1,6 euros.

El precio de los carburantes está alcanzando cifras récord. Desde principios de verano, la gasolina ha subido un 7% mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 11%. Una situación que se ha convertido en insostenible para muchas familias.

Desde que en enero de 2023 el Gobierno decidiera eliminar la ayuda de 20 céntimos por litro de gasolina, el precio del carburante ha ido variando, pero tras el fin de este periodo de vacaciones, el contador marca el precio más alto en lo que llevamos de año y va camino de marcar cifras históricas.

¿Por qué sube el precio de los carburantes?

La duda de mucha gente es porque ha subido tanto el precio de los carburantes en las últimas semanas. Tal y como explican desde la OCU, su actual elevado precio está relacionado con el aumento del coste del petróleo. El problema es que esto se refleja inmediatamente en las gasolineras y cuando el precio del petróleo baja, apenas se nota en el precio final que repostan los consumidores. 

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda utilizar un buscador para encontrar las gasolineras más baratas y que los conductores puedan comprar los diferentes precios que hay en el mercado. Aquí es dónde hacen su aparición las llamadas gasolineras ‘low-cost’ que cada vez tienen más estaciones de servicio.