Este es el truco que usan los españoles para comprar el aceite de oliva más barato

Los consumidores buscan las mejores vías para ahorrar unos cuantos euros en el aceite de oliva

El precio del aceite de oliva virgen extra se ha elevado a niveles sorprendentes, llegando a casi diez euros por botella, convirtiéndolo en un artículo casi de lujo en la despensa de los españoles. La sequía, la guerra de Ucrania y la inflación han contribuido a esta escalada de precios, dejando a los consumidores en busca de soluciones creativas para acceder a este producto esencial en la cocina española.

A pesar de que la sequía y otros factores climáticos han afectado las cosechas de aceitunas, el incremento de precios se ha intensificado desde la guerra de Ucrania y se ha acentuado aún más debido a la inflación. Los consumidores se ven obligados a buscar alternativas para ahorrar en este esencial producto.

Algunos han optado por reemplazar el aceite de oliva por el aceite de girasol, mientras que otros han decidido comprar directamente a las cooperativas en lugar de adquirirlo en supermercados para evitar intermediarios y reducir costos.

Una medida que ha llamado la atención es la creciente tendencia de los españoles que cruzan la frontera hacia Portugal en busca de precios más asequibles para el "oro líquido". Las familias españolas enfrentan crecientes dificultades para llegar a fin de mes debido al aumento en el costo de vida y la cesta de la compra se ha encarecido notablemente. Según Facua, la variación en el precio del aceite de oliva virgen extra puede alcanzar el 68% según el establecimiento y la marca.

Una diferencia de precios del 27%

La diferencia de precios entre España y Portugal es especialmente notoria. Mientras que en España el aceite de oliva virgen extra es más caro, en Portugal se puede adquirir el producto de marca blanca hasta un 27% más barato. Esta diferencia es significativa, pasando de 6,86 euros a 8,72 euros por botella.

La organización de consumidores Facua ha denunciado que la diferencia de precios puede llegar a ser de hasta 14 euros en una garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra de marca blanca de El Corte Inglés. A pesar de que se trata del mismo producto envasado por Aceites del Sur-Coosur, la tienda en línea de El Corte Inglés en Portugal ofrece un precio más bajo que su contraparte española.

El aceite de oliva virgen extra, imprescindible en crudo.

El aceite de oliva virgen extra, imprescindible en crudo. / Freepik

Ante estas diferencias, Facua ha presentado el caso al Ministerio de Consumo, recordando que desde principios de año está prohibido aumentar los márgenes de beneficio en alimentos afectados por la reducción del IVA. En respuesta, El Corte Inglés decidió aumentar el precio del aceite en Portugal para igualarlo al de España antes de impuestos.

En Portugal, el aceite de oliva virgen extra se vende a un precio que oscila entre los 6,5 y 8 euros por litro en dos supermercados de Valença de Minho y Miranda do Douro, lo que representa un atractivo ahorro para los consumidores españoles que buscan el "oro líquido".

La búsqueda de soluciones creativas y económicas para acceder al aceite de oliva virgen extra refleja los desafíos económicos que enfrentan las familias españolas en medio de la escalada de precios y la inflación.