El misterio del Día de San Valentín: una fusión de leyenda y consumo

Algunos historiadores lo relacionan con las antiguas festividades romanas, como las lupercales, celebradas el 15 de febrero

El misterio del Día de San Valentín: una fusión de leyenda y consumo.

El misterio del Día de San Valentín: una fusión de leyenda y consumo. / Unsplash

Hoy, 14 de febrero, el mundo se tiñe de rojo y rosa mientras millones de parejas intercambian gestos de amor en el Día de San Valentín. Sin embargo, la historia detrás de esta celebración, aunque llena de romanticismo, está envuelta en un misterio que se remonta a siglos atrás.

Aunque las raíces exactas del Día de San Valentín son difusas, algunos historiadores lo relacionan con las antiguas festividades romanas, como las lupercales, celebradas el 15 de febrero. Estas festividades, marcadas por rituales de fertilidad, podrían haber sentado las bases para la asociación del amor con esta fecha.

Otra teoría sugiere que San Valentín proviene de una festividad romana llamada Juno Februata, en la cual los jóvenes elegían parejas temporales en una especie de lotería romántica.

El misterio del Día de San Valentín: una fusión de leyenda y consumo.

El misterio del Día de San Valentín: una fusión de leyenda y consumo. / Unsplash

Orígenes romanos

La leyenda más popular sobre San Valentín se sitúa en la Roma del siglo III, donde un sacerdote desafió las leyes del emperador Claudio II al celebrar matrimonios en secreto y practicar el cristianismo. A pesar de sus acciones altruistas, fue arrestado y finalmente ejecutado el 14 de febrero del año 269. La historia cuenta que, antes de su muerte, envió una carta de amor a su amada, firmada como "Tu Valentín", dando origen a la tradición de enviar cartas amorosas en esta fecha.

El misterio del Día de San Valentín: una fusión de leyenda y consumo.

El misterio del Día de San Valentín: una fusión de leyenda y consumo. / Unsplash

A pesar de estas historias, la Iglesia Católica eliminó a San Valentín del calendario en 1969, debido a las dudas sobre su origen pagano. No obstante, la tradición del Día de San Valentín continuó arraigada en la cultura popular, impulsada por el consumismo del siglo XX.

En 1948, el periodista César González-Ruano promovió la idea de importar la celebración del Día de San Valentín a España, con el respaldo del empresario Pepín Fernández, propietario de Galerías Preciados. Esta iniciativa tuvo un éxito abrumador, convirtiendo el 14 de febrero en una fecha icónica para expresar el amor y el afecto a través de regalos.

Un escaparate decorado con motivos de San Valentín en la capital grancanaria. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Un escaparate decorado con motivos de San Valentín en la capital grancanaria. / José Carlos Guerra

Así, el Día de San Valentín se ha convertido en una fusión de leyenda y consumo, donde el amor y el deseo de expresión se entrelazan con la tradición y el comercio. Aunque su origen exacto pueda ser incierto, el espíritu de San Valentín sigue vivo en los corazones de quienes celebran el amor en este día especial.