El truco viral para refrescar tu casa este verano sin aire acondicionado

Los expertos alertan que las olas de calor cada vez serán más frecuentes e intensas 

El calor está siendo el protagonista en este inicio de verano en 2023, tanto que en algunas zonas de España ya se ha registrado la máxima temperatura en lo que llevamos de año tras pasar menos de una semana desde que hemos cambiado de estación. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un informe en el que estudia cómo puede ser este verano y las previsiones es que puedan situarse entre uno de los más cálidos

Ante esta perspectiva, muchos buscan soluciones para refrescar la vivienda y poder convivir mejor con las altas temperaturas, aunque sea dentro del hogar. Existe un método que se puede utilizar para enfriar la vivienda y que puede ser una alternativa a los aires acondicionados, ventiladores y demás aparatos electrónicos. Se trata de la ventilación cruzada.

¿En qué consiste la ventilación cruzada?

Para realizar la ventilación cruzada lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de vivienda, ya sea un edificio o una casa unifamiliar. Otro aspecto importante es conocer en qué lados da más el sol directamente y aprovechar para colocar telas o toldos para evitar que se calienten en exceso. Todo esto sumado a la importancia de ventilar la casa cuando el calor deje de ser tan sofocante hará que la vivienda esté más fresca.

La ventilación cruzada consiste en abrir dos ventanas que se encuentren opuestas para que se genere corriente. De esta manera el aire circulará desde las zonas más altas de presión a las más bajas y podremos notar como la brisa se cuela por nuestra casa y hará que la temperatura interior disminuya. Es importante realizar esta acción, sobre todo, por la noche cuando más aire se puede generar. 

Recomendaciones para las olas de calor

Los expertos aseguran que las olas de calor cada vez serán más frecuentes e intensas en España. De hecho, en los últimos días ya hemos visto cómo se han superado los 40 grados en algunos puntos y se ha producido la terrible noticia de un trabajador fallecido por un golpe de claro mientras trabajaba. De esta forma, el Ministerio de Trabajo anunció que preparaba una reforma en el Estatuto de Riesgos Laborales para que aquellos empleos que se vean expuestos a elevadas temperaturas no se realicen cuando la AEMET active la alerta naranja o roja por calor. 

Por otra parte, recomiendan beber mucha agua y no estar expuesto al sol durante las horas centrales del día. Además, también se recomienda no realizar ejercicio físico en las horas más calurosas y esperar a hacerlo a primera hora de la mañana o casi al anochecer, cuando los termómetros disminuyan.