Según la citada fuente, debido a la relevancia de las infecciones nosocomiales (infecciones hospitalarias) y, fundamentalmente, de la infección hospitalaria por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), la más importante dentro de este tipo de infecciones, destacaron la gran frecuencia con la que ha aumentado.

El Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva de este centro comenzó hace once años a introducir las primeras medidas de control relevantes como fue el aislamiento de contacto, la descolonización del paciente y los baños antisépticos. Otra de las medidas que se adoptó fue la implantación de un Programa de Higiene de Manos, que sigue siendo fundamental.

Los organismos internacionales e instituciones que dictan los criterios de vigilancia y control de los MRSA (CDC de Atlanta, The Hospital Infection Society, Sociedad Española de Infecciosas y Microbiología Clínica) establecieron, en los años 2006 y 2007, la necesidad de unir al Programa de Higiene de Manos el de Vigilancia Activa, entendiéndose por éste la detección de los pacientes portadores de esta infección en el momento de admisión en los hospitales.

Por ello, a partir de mayo de 2007, este centro hospitalario comenzó a realizar los estudios previos y diseñar las técnicas de diagnóstico molecular, junto con otros microbiológicos, necesarios para establecer un sistema permanente y universal dentro del Hospital.

DOS NUEVAS TÉCNICAS PARA ESTUDIOS MOLECULARES.

Hasta entonces, el HUC realizaba esta vigilancia en determinadas áreas y no de forma generalizada, así como ha incorporado dos nuevas técnicas para realizar los estudios moleculares.

La puesta en marcha definitiva del programa de Vigilancia Activa en el HUC tuvo lugar hace tres meses, durante el mes de febrero, siguiendo los criterios de las guías de vigilancia y control de enfermedades aprobadas por los organismos internacionales y que se han comenzado a implantar en algunos hospitales de Estados Unidos y, sobre todo, en Holanda y Países Nórdicos.

El objetivo es detectar a todo paciente que ingresa en el centro y que son portadores de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, altamente peligrosa entre las infecciones hospitalarias por su alta resistencia a los antibióticos. Para ello, se recogen una media de 50 muestras diarias a pacientes para realizar los correspondientes estudios moleculares epidemiológicos.

LA DIMINUCIÓN EN LA INFECCIÓN HOSPITALARIA.

Para el Dr. Antonio Sierra, jefe de Departamento de Microbiología y Medicina Preventiva del HUC, los resultados obtenidos durante el año 2007, cuando el centro comenzó a realizar los estudios previos, y de 2008, confirman una espectacular disminución en los casos de infección hospitalaria por MRSA, reduciéndose seis veces los casos con respecto al año anterior.

La implantación de este sistema de vigilancia supone un esfuerzo de todos los profesionales que trabajan en el HUC, independientemente del trabajo diario de los médicos de este Departamento y de las seis enfermeras implicadas en este nuevo programa.

Los miembros del Servicio de Microbiología y Medicina Preventiva del HUC han sido invitados para dar a conocer esta iniciativa en otros centros de Europa e informarán de la misma a profesionales de otros hospitales canarios el próximo mes de junio en el Hospital Insular de Gran Canaria.