Bizum

Alerta de estafa con Bizum a vendedores de Wallapop

La Policía Nacional ya ha detenido a dos personas por este tipo de estafas

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

Como ya se viene avisando desde que Bizum se convirtiera en una de las herramientas de pequeñas transacciones económicas más utilizadas del mercado, hay que tener mucho cuidado con las posibles estafas que puedes sufrir a través de dicho canal.

La sencillez de uso de esta herramienta la ha hecho tan conocida y eficaz que apenas hay entidades bancarias que no la tengan incorporada en sus servicios. Sin embargo, esa simplicidad también hace que los ciberdelincuentes hayan puesto la vista en ella.

Son muchos los que han denunciado haber sido engañados o estafados a través de Bizum. Y ahora ha surgido otro grupo de riesgo: los vendedores de sistemas como Wallapop.

¿Qué hace realmente a Bizum una buena herramienta para estafar? En este caso los delincuentes enviaban solicitudes de dinero en vez de enviar el pago por la cantidad acordada en sitios como Wallapop. Algunos vendedores no se estaban dando cuenta de que estaban aceptando pagar dicha cantidad en vez de recibirla y perdían ese dinero de la cuenta.

Hay que recordar que una vez hecha una transacción Bizum no te da opción de cancelarla, por ello es tan eficaz este método para los estafadores. Ten en cuenta que cuando te envían dinero por Bizum no necesitas confirmar con ningún click, por lo que si eso sucede: sospecha.

En caso de sospecha, cancela

"Si usas #bizum tienes que saber diferenciar entre RECEPCIÓN de dinero y SOLICITUD de recepción de dinero. Ante la duda #cancela y si eres víctima o testigo de un #delito denúncialo. #SiNoEsSeguroNoEsComercio", avisa la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

En Andalucía, por ejemplo, ya han sido detenidas dos personas por cometer presuntamente este tipo de estafas. Pero no son los únicos que tienen estas ideas. Y los propios cuerpos de seguridad del Estado avisan en otro tuit.

"Captaban a las víctimas a través de plataformas de compraventa de artículos de segunda mano y, en vez de realizar el pago, enviaban solicitudes de envío de dinero", confirman.