Más de 8.500 trabajadores de la Administración autonómica (de los casi 57.000 que tiene) no acuden cada día a su trabajo. Se trata de un índice de absentismo "desproporcionado", indicó ayer el consejero regional de Empleo, Jorge Rodríguez, en los pasillos del Parlamento. En la inmensa mayoría de los casos, ese absentismo viene dado por bajas médicas, pero existen trabajadores públicos (una minoría sobre esos 8.500) que simplemente no avisan de que no irán a trabajar.

El consejero señaló que "el índice de absentismo en los puestos de trabajo está situado en un desproporcionado 15 %" del total de los empleados públicos. Según la relación de puestos de trabajo incluida en los Presupuestos de Canarias para 2010, en la Administración regional trabajan 56.879 empleados, de los que 28.336 son profesores y 22.196 son personal adscrito al Servicio Canario de Salud (SCS).

Los datos facilitados por este último departamento revelan que entre enero y octubre de este año, el índice de absentismo por enfermedad fue del 7,45 por ciento. Esto quiere decir que la Consejería de Sanidad tramitó 2.000 partes de incapacidad laboral temporal (ILT).

En otras áreas de la Administración pública canaria, el porcentaje de bajas es muy superior a ese 7,45 por ciento, e incluso al 15 por ciento que reconoció ayer Rodríguez. Solamente para la Consejería de Educación, el Gobierno había presupuestado para 2010 un total de 34 millones de euros para cubrir bajas médicas. Esta partida se ha rectificado y quedará en siete millones.

"El Gobierno no puede permitir, porque no es normal, que un 15 por ciento de los funcionarios esté permanentemente de baja y hay que combatir el absentismo laboral al igual que se hace con la economía sumergida y la corrupción", recalcó Rodríguez.

Además, respondió a las críticas que ha recibido el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, por cuestionar algunas de las bajas médicas de los funcionarios. Los ataques a Soria han sido "injustos", consideró.

El titular de Empleo destacó que el vicepresidente "no ha demonizado en ningún momento la función pública, pues la inmensa mayoría trabaja y cumple con su cometido, y solamente avisó de que se va a perseguir el absentismo a todas luces injustificado", señaló.

Rodríguez adelantó que el Gobierno va a tomar medidas para prevenir las bajas laborales. "¿Por qué vamos a presupuestar tanto dinero si estamos convencidos de que no debe haber tanto absentismo?", se preguntó.

En la reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto Social por la Economía y el Empleo del jueves "se ha creado un grupo específico para combatir el absentismo y la economía sumergida", añadió, convencido de que estos dos factores inciden negativamente en el erario público en un momento de crisis profunda como el actual.

"La mayoría de la población comparte nuestro planteamiento, pues con la crisis los canarios demandan que cada euro público se administre adecuadamente", dando a entender que muchas de las bajas laborales son injustificadas y, por tanto, el desembolso monetario que tiene que hacer el Ejecutivo autónomo va destinado a un uso fraudulento.