El presidente y la secretaria general de Casa África, Luis Padrón y Arianne Hernández, mantendrán sus cargos en la recién estrenada legislatura, según han acordado este lunes por unanimidad los miembros del Consejo Rector de ese organismo de la diplomacia española.

Padrón y Hernández serán, así, los máximos responsables de organizar el décimo aniversario de Casa África, que se conmemorará el año próximo.

"Cumplimos diez años y nos encantaría darle mucha más visibilidad a esta institución", ha explicado al respecto Luis Padrón.

El secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha destacado que en una fecha así existe el propósito de hacer balance de lo trabajado en la primera década de historia de este organismo, si bien ha matizado que siempre con el objetivo último de que eso sirva para mejorar la labor a desarrollar más adelante.

"Es un momento importante para reflexionar sobre lo que se ha hecho, pero mucho más sobre lo que queremos hacer de cara al futuro", han sido sus palabras al respecto.

Y ha añadido que la meta última es programar acciones que contribuyan a "esa idea de volcarse cada vez más en un continente de grandes posibilidades, un continente también con muchos retos y dificultades como es el africano", puesto que, "sin duda, para España es, sobre todo, un continente con grandísimas posibilidades".

En relación al balance de lo hecho hasta ahora, Ignacio Ybáñez ha opinado que "realmente se ha conseguido lo esperado" y prueba de ello es que, en materia de relaciones, "cada vez hay más interés de los periodistas en los asuntos africanos, pero también de los periodistas africanos por los temas de España", o que "en la parte económica se han conseguido también grandes logros".

Ello demuestra el hecho de que "hoy en día España comercia más con África que con América Latina, cuando uno piensa que, quizás, América Latina, por los lazos históricos, va a ser un continente privilegiado en ese sentido", ha apostillado.