"No queremos que se dé ni un paso atrás, vamos a movilizar toda nuestra capacidad" negociadora. Así lo advirtió ayer la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que anunció que, ante los últimos desacuerdos con el PP sobre el Régimen Económico y Fiscal, el Ejecutivo negociará con otras formaciones políticas para lograr "el mejor REF posible" y blindar en él el descuento de residentes del 75% al transporte interinsular aéreo y el 50% al marítimo.

Dávila coincidió ayer con los portavoces de Coalición Canaria, Ana Oramas, y de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, al advertir de que no admitirán "ni un paso atrás" en la negociación de los aspectos económicos de REF, sobre todo en lo que se refiere a la subvención al transporte de residentes, en entredicho la pasada semana después de que se añadiera al articulado del proyecto de ley por parte de los técnicos de Hacienda el concepto 'tarifa bonificable'. Si se mantiene así los nacionalistas creen que se abre la puerta para que la ayuda para viajar no se haga sobre el total del coste del billete, como hasta ahora, sino sobre un máximo que establezca el Estado.

Al término del Consejo de Gobierno, Dávila se mostró crítica con las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que acusó a ambas formaciones nacionalistas de "devaluar" el REF con sus continuas exigencias y tratar de convertir la ley del fuero canario en un "reglamento". De ahí que replicó a Montoro que lo que devalúa al REF es la propuesta de los populares de "ir a un concepto nuevo como es el de 'tarifa bonificable' donde sea en este caso un funcionario cualquiera el que decida lo que paga o no un canario".

"No estamos de acuerdo con el ministro, pero en todo caso seguimos apelando a que haya responsabilidad respecto a lo que tiene que quedar anclado en el REF", resaltó Dávila, que reiteró que es fundamental que el texto recoja dos aspectos: la desvinculación del sistema de financiación y se garantice el descuento de residente sobre el precio final del billete para viajar.

En esta línea, la portavoz subrayó: "Vamos a movilizar toda nuestra capacidad, no sólo con el ministro, con el PP, sino también buscando apoyo de otras formaciones políticas porque el texto que viene del año 1994 es lo que no se puede devaluar". Con todo, confía en que el PP se sume finalmente al acuerdo.

Por otro lado, cuestionada sobre los Presupuestos Generales del Estado, Dávila apeló a la "responsabilidad" de todas las formaciones para su aprobación, porque "no es una cuestión que afecta sólo a la agenda canaria, sino a la vida cotidiana de los ciudadanos de este país".