Presupuestos autonómicos

NC vaticina recortes del gasto público para cumplir con la regla de gasto

Román Rodríguez acusa a Hacienda de "falsear" el presupuesto autonómico de 2024

La formación critica que la ejecución presupuestaria de 2023 es la peor de los últimos 10 años

El presidente de NC y exconsejero de Hacienda, Román Rodríguez

El presidente de NC y exconsejero de Hacienda, Román Rodríguez / LP/DLP

Nueva Canarias (NC) vaticina recortes en el gasto público este año por parte del Gobierno regional debido al incumplimiento de la regla de gasto tras el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El presidente de la formación y exconsejero de Hacienda, Román Rodríguez, acusa al Ejecutivo de "falsear" el presupuesto autonómico de este año con un incremento artificial del gasto del 8,5% frente al límite del 3% que se había establecido por el órgano fiscalizador para cumplir las reglas fiscales europeas. Rodríguez tildó de "imprudente" y "temerario" el escenario financiero al que se ve abocada la Comunidad Autónoma tras "inflar" el gasto en más de 1.000 millones en 2024 cuando no se puede cumplir.

Para la formación nacionalista la prueba más evidente de que se avecinan ajustes es el plan presupuestario presentado por la consejera de Hacienda, Matilde Asián, tras el Consejo de Gobierno del lunes. Según NC las cuentas autonómicos van decreciendo con el paso de los ejercicios, de tal forma que en 2027 el gasto solo se incrementa en 76 millones con respecto al inicial de 2024. La diputada Esther González cree que se trata de la "crónica de un disparate anunciado" cuando desde octubre del año pasado se había advertido de esta situación al rebasar los límites establecidos en la regla de gasto. "El deterioro de las cuentas públicas será cada vez mayor a medio plazo", advierte la parlamentaria.

Baja ejecución

Por su parte el exviceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, aseguró que la ejecución presupuestaria de 2023 es "la peor" en una década a tenor de los datos de la propia Consejería de Hacienda. Según Delgado se dejaron de ejecutar cerca de 1.100 millones de euros, con un 91,04%. Asimismo, criticó que solo en diciembre se computaran como gasto 2.485 millones de euros, algo nunca visto, buena parte de los mismos destinados a empresas públicas, organismos autónomos y entidades públicas y dado por ejecutado cuando son fondos que aún no se han invertido. También cuestionó que se haya elevado el gasto farmacéutico en más de 122 millones de euros.

Delgado cuestionó que Matilde Asián solicite que se cambie la ley de estabilidad presupuestaria ya que fue ponente de la misma cuando estaba de diputada en el Congreso. NC recordó que votaron en contra de la ley pero que "cuando se gobierna hay que cumplirla" y vaticinó que la norma no se cambiará y que Canarias tendrá que cumplir con la regla de gasto y, como consecuencia, aplicar un plan de ajuste.

Suscríbete para seguir leyendo