Conrado Domínguez se acoge a su derecho a no declarar ante la Fiscalía Europea por el 'caso Mascarillas'

Se le investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa

Conrado Domínguez (izquierda) se acoge a su derecho a no declarar ante la Fiscalía Europea por el 'caso Mascarillas'.

La Provincia

El exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS) Conrado Domínguez ha optado por acogerse a su derecho a no declarar ante la Fiscalía Europea, que lo había citado este lunes por su condición de investigado en el 'caso mascarillas', en el que se indaga en los cuatro millones de euros pagados durante la pandemia a una empresa por un millón de mascarillas que no llegaron a ser recibidas.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que Domínguez ha alegado que prefiere no declarar porque aún no se le ha facilitado toda la información que hay en la causa. El exdirector del SCS está investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa.

Presentó su dimisión en noviembre de 2022, tras dos años en el cargo durante el Gobierno autonómico del socialista Ángel Víctor Torres, ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

En concreto, el Ministerio Público europeo pone la lupa en el pago de cuatro millones de euros por adelantado a la empresa RR7 United por mascarillas que nunca fueron entregadas. De hecho, fueron destruidas por agentes de Aduanas en el puerto de La Luz tras llegar un cargamento procedente de Etiopía y constatarse que estaban falsificadas.

Tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, el órgano comunitario investiga a Domínguez y también, entre otros, a Rayco González --administrador de la empresa RR7-- por estafa agravada y blanqueo de capitales, y a la exdirectora general de Recursos Humanos del SCS, Ana María Pérez, por prevaricación.

El pasado mes de marzo, la Fiscalía Europea levantó el secreto de las actuaciones a través de un decreto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que señalaba que las fiscales responsables del caso pidieron ayuda a las delegaciones de Italia, Bélgica y Reino Unido en busca de nuevas conexiones del caso para esclarecer las condiciones de la operación.

'Teléfono Rayco'

Durante la investigación, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional informó de la "posible implicación" en el caso de otras personas, entre ellas la esposa de Rayco González y la mercantil Yilhal Import and Export, representada por Ishan Mahmoud Mohammed Al Sabbagh, intermediario afincado en Londres y con quien contactó la empresa canaria para adquirir las mascarillas.

El exdirector del SCS, Conrado Domínguez.

El exdirector del SCS, Conrado Domínguez. / LP/DLP

Por ello, a finales de marzo de 2023, varias fiscales europeas pidieron que se ampliase la autorización a los funcionarios policiales de la UDEF para poder analizar las conversaciones telefónicas entre Rayco González, su esposa e Ishan Mahmoud Mohammed Al Sabbagh, así como del intermediario Samuel Machín.

También solicitaron que la ampliación se extendiese a los archivos de imágenes, audio, vídeo o documentos contenidos en los teléfonos analizados y la UDEF entregó a la Fiscalía Europea un disco duro con una carpeta denominada 'teléfono Rayco'.

Al margen de esta investigación, la Fiscalía Europea también tiene sobre la mesa cuatro contratos del Servicio Canario de Salud por importe total de 12,3 millones de euros en el marco del 'caso Koldo'.

La Audiencia Nacional indaga en una serie de contratos y la Fiscalía Anticorrupción dio traslado de cuatro de ellos relativos a Canarias al órgano comunitario al entender que se abonaron con fondos europeos y que, por ende, son competencia del órgano comunitario.

Además, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Las Palmas de Gran Canarias investiga la querella presentada por la Fiscalía Provincial contra cuatro empresarios por presuntos delitos contra la Hacienda Pública tras la venta de material sanitario durante la pandemia al Servicio Canario de Salud por 22,9 millones de euros.