Pleno del Parlamento de Canarias | Retos para el desarrollo económico y social de las Islas

Cita con la ministra Montero el viernes para definir la financiación de la agenda canaria

El presidente Clavijo no oculta su preocupación por la parálisis legislativa y el debate crispado 

Casimiro Curbelo conversa con la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, en presencia del consejero Poli Suárez.

Casimiro Curbelo conversa con la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, en presencia del consejero Poli Suárez. / María Pisaca

Salvador Lachica

Salvador Lachica

En medio de un debate crispado entre el Gobierno del Estado y la oposición, que incluye una parálisis legislativa del Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez debido a un trimestre plagado de procesos electorales, Canarias tiene una importante cita este viernes, 10 de mayo. Ese día el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «atenderá» al Gobierno de Canarias «para informarnos de cuáles son las partidas que no están afectadas por la prórroga de los Presupuestos de 2023 y ya pueden transferirse, y cuáles son las que se verán afectadas y tendrán y, por tanto, desbloqueadas mediante un decreto o proyectos legislativos que se tramiten».

Así se lo confirmó este martes a la Cámara regional el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras recordar que el Ejecutivo canario entregó hace tres semanas al Ministerio de Hacienda el documento con todas las partidas incluidas en los Presupuestos de 2023 y que tienen que ser transferidas a Canarias, como los 100 millones para la isla de La Palma, los fondos para la gratuidad del transporte, el convenio de infraestructuras educativas y l de obras hidráulicas. El viernes, por tanto, el presidente espera conocer las intenciones del Gobierno central.

Con todo, Clavijo no ocultó, en respuesta al diputado y líder de ASG, Casimiro Curbelo, durante la sesión de control su «temor» por el hecho de que el panorama político nacional pueda frenar el desarrollo de la agenda canaria que CC pactó con el PSOE para investir a Sánchez.

«El Gobierno de España no está trabajando ni está haciendo su tarea, no ha presentado un proyecto de presupuesto y toda la agenda legislativa está parada en estos momentos», aseguró Clavijo. Por ese motivo, volvió a pedir el apoyo y la colaboración de todo el arco parlamentario ante «los tiempos revueltos nos está tocando vivir» en el panorama político nacional: «no se la está jugando mi Gobierno, se la está jugando toda Canarias».

Por su parte, Curbelo urgió a pactar con el Estado un calendario que apuntale la consecución total de la agenda canaria, precisamente, debido al «clima político marcado por la incertidumbre y la crispación».

«Esta realidad hace temer a muchos canarios por la consecución de los acuerdos plasmados en la denominada agenda canaria cuando Canarias es una de las comunidades autónomas que más necesita de estos acuerdos por sus características singulares», afirmó.

Curbelo destacó la importancia de sacar adelante los convenios en materia de carreteras, infraestructuras hidráulicas, turísticas y educativas, sin olvidar los necesarios recursos financieros para planes de empleo, formación y lucha contra la pobreza, al igual que las ayudas al sector primario.

Suscríbete para seguir leyendo