Más de 1.100 entradas para asistir a las principales galas del Carnaval del Cómic han sido vendidas a través de agencias de viajes o intermediarios de turoperadores. Las carnestolendas como atractivo turístico enganchan principalmente al turista peninsular. Este año, el cierre de Spanair ha dejado a algunos en tierra.

Los datos han sido facilitados por la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, encargada de difundir las actividades culturales de la ciudad. Las entradas han sido solicitadas por las propias empresas turísticas en función de los paquetes que han confeccionado y de las peticiones que han recibido. En total, se han solicitado 100 entradas para la Gala de la Reina, 100 para la pregala de la Gala Drag Queen, 400 para la Gala Drag y 550 para la Gran Gala.

Además de las 1.100 entradas, este año se han puesto directamente a la venta otras 300 para la Gran Gala, que se celebrará por primera vez el lunes, día 21, en el parque Santa Catalina. Dichos tiques se venderán directamente a través de las tiendas de la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) en Maspalomas y San Agustín.

Las entradas se han vendido con paquetes turísticos de una semana o fin de semana, con billete de avión, alojamiento y traslados, o bien tiques sueltos.

La agencia Elquenocorrevuela.com es una de las empresas turísticas que han ofrecido el Carnaval capitalino como paquete turístico de una semana y de cuatro días desde el pasado noviembre con gran éxito tanto entre grupos de amigos como particulares. Con ellos vendrán este fin de semana unas 120 personas -muchas de ellas grupos de amigos gays- desde Barcelona y Madrid para asistir a la gala de las reinonas. Otros 30 vendrán cada uno por su cuenta.

"La estancia es de viernes a lunes en hoteles de tres estrellas, pero muchos de ellos nos han solicitado que fueran hoteles de cuatro y de cinco estrellas", indica Quionia Martín, propietaria de la agencia de viajes online, quien asegura que muchos pasajeros se han tenido que quedar en tierra con el cierre de Spanair. Entre ellos, 25 chicas que venían a celebrar una despedida de soltera.

Smilo Destination, que trabaja con mayoristas, es otra de las empresas que también han vendido entradas. Para la de la Reina tuvieron 20 solicitudes y para la Gala Drag ya tienen confirmadas 65. Los tiques se vendieron tanto a turistas peninsulares que traían paquete turístico de una semana como para los que se lo habían organizado el viaje por su cuenta. Elizabeth Hernández, coordinadora de guías, cree que el Ayuntamiento capitalino debería de hacer más promoción exterior del Carnaval a pesar de que el aforo del parque está limitado. "Tenerife no hace nada y es el que siempre se vende".