- Su antecesora abrió un debate sobre la necesidad de variar el modelo de financiación cultural. ¿Usted qué opina?

- El mecenazgo es un camino que hay que tomar en Gran Canaria. La iniciativa privada debe entrar de lleno en el apoyo a la cultura. Las empresas tienen la obligación moral de devolver a la sociedad lo que la sociedad les da, y una buena manera es patrocinar, apadrinar distintas iniciativas. Gran Canaria y Canarias no pueden ser siempre una excepción con respecto a cuestiones que funcionan bien en el resto del mundo. Habrá que estudiar posibles incentivos fiscales y contar con los empresarios. Por ejemplo, Sting acompañado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria es un fantástico reclamo turístico, y en eso tienen que creer los empresarios.

- ¿Piensa usted cobrar entrada en los museos del Cabildo? Todos son gratis, salvo la Cueva Pintada.

- Una de las cuestiones que estaba estudiando el anterior equipo de Gobierno era el cobrar en los museos, y así me lo dijo Luz Caballero. Se estaba preparando una ordenanza para el cobro en los museos del Cabildo. Creo que es una cuestión a estudiar. La cultura no es sinónimo de todo gratis. La cultura cuesta, y cuesta mucho. Cuando son gratis del todo, las cosas quizá no se llegan a valorar. Es un debate que hay que afrontar con serenidad y prudencia, pero sin ningún tipo de miedo. Lo estudiaremos detenidamente, pero en ningún caso va a ser algo para pasado mañana.

- ¿Qué planes tiene para el recientemente inaugurado Centro de Arte San Martín?

- A partir del 10 de julio San Martín ya no tiene nada programado, y ha sido una de las grandes apuestas del equipo saliente. Si queremos programar algo, ¿qué dinero había presupuestado? ¿De dónde sacamos el dinero para la seguridad, para el personal, para la limpieza? Abrir un nuevo equipamiento como éste implica una responsabilidad y tiene sus consecuencias. Yo no me voy a cargar lo que ha hecho el equipo anterior, pero hay que hacer una profunda reflexión sobre qué hacer en ese espacio que han dejado compuesto y sin novio. No calibraron bien la magnitud de lo que estaban haciendo, se obsesionaron en abrir a toda costa, pero el problema es el día después. Se cometió una enorme irresponsabilidad con la apertura porque sí del Hospital San Martín. No lo voy a cerrar, mi intención es mantenerlo como espacio cultural, pero creo que el equipo saliente se echó una papa muy grande a la boca y a la estructura del Cabildo le cuesta mucho masticarla.

- ¿Y el CAAM? ¿Es cierto que el actual equipo gestor está blindado ante eventuales relevos?

- No contemplo cambiar el equipo del CAAM. Sólo tengo claro que sus fondos verán la luz. No voy a permitir que se sigan comprando obras de arte para almacenarlas en los sótanos, que pasen los años y no se puedan ver. El arte está para ser visto, no para inventariarlo y que pase a formar parte de un catálogo. Yo no compro obras para eso, y menos con dinero público.

- Usted recibe un teatro Cuyás con una programación y un público consolidados. ¿Piensa cambiar algo?

- Creo que es de la cosas que funcionan razonablemente bien. El papel que juega el equipo del Cuyás, con Gonzalo Ubani y Juan Márquez al frente, está dando muy buenos resultados. El nivel de ocupación de la sala es muy alto en términos generales, Lo que funciona razonablemente bien hay que apoyarlo e impulsarlo.

- Hemos asistido a tiranteces por la financiación del teatro Pérez Galdós. ¿Sabe qué deuda deberá asumir?

- No tengo la deuda exacta que hay con el Pérez Galdós y el auditorio Alfredo Kraus. En los sitios se está para cumplir con las obligaciones. No se puede estar en lo patronatos sin cumplir. Mano tendida completa y durante toda la legislatura al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, seamos o no capital cultural europea. Además, hay que poner en marcha una hoja de ruta común, incluyendo al Gobierno canario, para que no se pisen unos espectáculos a otros, porque llegan a coincidir y eso denota falta total de coordinación.

- ¿En qué consiste ese relanzamiento de la Cueva Pintada que usted anuncia?

- La Cueva Pintada es un tesoro que tenemos en Gran Canaria. Desde su inauguración la expectación del público ha ido a menos, pero la obligación del Cabildo de Gran Canaria es consolidar lo que tiene. Tenemos que incentivar más la llegada de visitantes, en coordinación con los empresarios del norte. La Cueva Pintada estaba llamada a ser un motor de esa zona y no lo ha sido en la medida que se esperaba, porque los dirigentes políticos no le hemos puesto la dedicación y el cariño necesarios.

- Usted habla constantemente de cultura como parte de la oferta turística.

- La cultura y el turismo deben ir de la mano. La oferta cultural se debe incorporar a la oferta turística que ofrecemos. Una ciudad que aspira a ser capital europea de la cultura tiene que ofrece en el menú al turista la oferta cultural. Tenemos sobradas posibilidades para que el visitante se sienta reconfortado disfrutando con lo que aquí se encuentra. El turista y el ciudadano de Gran Canaria, al que en ocasiones se le ha dado la espalda desde la cultura. La Orquesta Filarmónica tiene que ser uno de los grandes representantes de Gran Canaria en su conjunto. Su calidad está fuera de toda duda, reconocida nacional e internacionalmente. Es muy caro moverla, pero pretendo trasladarla, en su totalidad o en pequeños grupos, por los municipios de la Isla. Y también la Joven Orquesta, que es una auténtica joya.