Un ‘Mar abierto’ a todos los gustos

Antoñito Molina abre este fin de semana el 18ª festival que incluye a Pablo López, Loquillo, Luz Casal, Silvia Pérez Cruz, Omara Portuondo y María José Llergo

Antoñito Molina

Antoñito Molina / LP / DLP

El cantautor Antoñito Molina iniciará hoy viernes la 18ª edición del festival Mar Abierto con un concierto en el Teatro Leal en La Laguna. El artista gaditano, que también estará mañana en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, y el domingo en el Auditorio Alfredo Kraus, es el primero de los siete artistas que ofrecerán conciertos dentro de una programación ecléctica, que este año se centra en pop, rock, música cubana y cantautores y que se complementa con debates, conferencias, talleres, presentaciones de libros y proyecciones de películas. 

El cartel de los directos incluye además las presencias de Pablo López, Loquillo, Luz Casal, Silvia Pérez Cruz, Omara Portuondo y María José Llergo, que ofrecerán un total de 11 directos en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

Junto al concierto de Antoñito Molina en el auditorio Alfredo Kraus, el domingo a las 20.00 horas, y como parte de la programación cultural paralela, se presentará el libro Mar Abierto - Ballenas piloto, del fotógrafo de naturaleza submarina Sergio Hanquet. Se trata de una recopilación de imágenes de fauna marina canaria y de sus experiencias profesionales. Luz Casal es la siguiente artista, quien ofrecerá el viernes, 17 de mayo, su primer concierto en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y el domingo, 19, en el Auditorio Adán Martín. Ese mismo día tendrá lugar el taller Producto KM0, en colaboración de Mujeres Acompañando Mujeres (MAM), que busca fomentar y sensibilizar sobre la elección de productos autóctonos y cultivados de forma sostenible.

El ciclo sigue con la actuación de Silvia Pérez Cruz, el domingo, 2 de junio, con una única presencia en el Auditorio Alfredo Kraus. Y le acompañará la proyección de los cortos inclusivos En blanco, del director y realizador Lizartonne, y Todo bien, de la directora y guionista Iris Carballo. Festival Mar Abierto también acerca a las islas la gira con la que Pablo López celebra diez años en los escenarios, con un concierto el viernes, 16 de agosto en el Gran Canaria Arena y otro el sábado 17 en el Auditorio Adán Martín de Tenerife. Como actividad cultural paralela, en Gran Canaria, el festival desarrollará una acción especial dedicada al cuidado del medioambiente, con una conferencia Trébol Soluciones Energéticas.

El siguiente invitado es Loquillo que ofrecerá un concierto único en el Auditorio Alfredo Kraus , el próximo 13 de septiembre, dentro de su gira especial 30 años de Transgresiones en la que presenta una antología de las mejores canciones de su repertorio dedicado a la poesía contemporánea. A este espectáculo le acompañará la conferencia Las Mujeres en el rock, presentada por Anabel Vélez.

El 22 de septiembre, el ciclo de conciertos continúa con la actuación de Omara Portuondo en Gran Canaria. Esta presentación forma parte de su Farewell World Tour, una gira que parece ser la despedida de la cantante de los escenarios junto a la Orquesta Failde en homenaje a Buenavista Social Club, con la que la cubana recorrerá Europa y EEUU este año. De forma paralela, el Auditorio acogerá la proyección del documental Mujeres de sal, hombres de humo, de Iris Carballo, que aborda el fenómeno de la emigración canaria hacia Cuba durante el siglo XX desde una perspectiva de género.

Despedida

El festival despedirá su edición 2024 con la cordobesa María José Llergo en el Alfredo Kraus de Gran Canaria el 4 de octubre, el mismo día que el presidente de la Asociación Canaria de Salud Mental, Eduardo Vera, impartirá la charla Bienestar y salud. El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, señaló, durante la presentación, que Mar Abierto promueve valores como el impulso del desarrollo sostenible, además de ser una cita que «atiende la demanda de nuestra población, pero también atrae a otros públicos que vienen de fuera», sea de otras zonas de la región, del resto de España o de otros países. Morales hizo estas declaraciones en una presentación a la que también acudieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, y el director de Mar Abierto Producciones, Jairo Núñez. Morales insistió en la importancia de la propuesta como elemento de concienciación social frente al cambio climático, en la medida en que su organización está comprometida con el uso de materiales reciclados y la gestión responsable del agua, acorde a los principios del Cabildo.

Adrián Santana añadió que el festival «representa el dinamismo de Las Palmas de Gran Canaria» con «el mar» como elemento de comunicación y «abierto» a nuevas propuestas. Jairo Núñez, por su parte, destacó la presencia de Omara Portuondo como «una de las grandes damas de la canción latinoamericana» y destacó que esta sea probablemente «la última ocasión de poderla ver en directo». El productor añadió que Mar Abierto, tras diecisiete ediciones, «se ha consolidado como uno de los más longevos en el formato de ciclo» y lo definió como «un evento único tanto por la variedad de su programación como por la calidad de los artistas, cumpliendo con nuestro objetivo inicial de situar a Canarias en el mapa internacional de la cultura». 

Con un presupuesto de 4,61 millones de euros, se prevé que el festival movilice, en conjunto y sumando el público a congregar en todas las actividades que se desarrollarán entre las tres islas por las que se reparten sus escenarios, a unas 22.000 personas aproximadamente.