La sed de triunfo no frena al Estibadores Portuarios en la actual temporada. Ayer, se adjudicó la final del Torneo Eliminatorio de La Caja de Canarias, al imponerse al Poeta Tomás Morales Clipper y Pueblo Guanche Hospital La Paloma, que finalizaron segundo y tercero, respectivamente.

Con este triunfo de ayer, el Portuarios de la mano del patrón Juanjo Díaz, alcanza el tercer título de la temporada al lograr el Trofeo Federación, Campeonato Provincial y el Torneo Eliminatorio de La Caja.

La jornada se presentó con la incertidumbre de celebrarse o no la prueba debido a la escasez de viento en el campo de regata capitalino y con la bandera de aplazamiento izada gran parte de la tarde.

Sería a partir de las 4.30 cuando el juez de regata, Fernando Cambre decide con la subida de intensidad del viento mandar a los tres cascos hacía La Marfea.

El viento, en la zona de la salida que se encontraron los botes fue de fuerza, 2- 2.5 y dirección noreste.

Con ambiente de las grandes cita tanto en las embarcaciones que acompañaron a los botes como por tierra, el Portuarios toma la salida con una proa que le separa del Pueblo Guanche, que saldría en la segunda posición. Mientras, el Tomás Morales con un buen inicio de regata, obliga a realizar la primera maniobra al Pueblo Guanche que veía peligrar su barlovento. Respuesta, que fue respondida rápidamente por el 'Poeta' e inmediatamente por Portuarios.

Los tres botes navegan con rapidez en busca del viento de la tierra, cerca de la zona de Cardoso.

La intensidad del viento fue subiendo en esta parte de la regata, alcanzando fuerza cuatro y de dirección de la tierra.

El Pueblo Guanche se había beneficiado en la vuelta a tierra y se había acercado en tiempo al Portuarios. Mientras, el Poeta Tomás Morales, con varios repiquetes intenta no descolgarse de la cabeza.

Por un momento, el marcaje entre el Portuarios y Pueblo Guanche aumentaba la emoción al paso de las embarcaciones frente a la estatua de Lady Harimaguada.

La poca ceñida del Poeta Tomás Morales, les alejaba de sus adversarios, que se llegaron a separar del bote joselito, que volvía a buscar el viento de la tierra.

La táctica volvía a resurgir, con la abandonada del Portuarios en su lucha cuerpo a cuerpo con el Pueblo Guanche, que decide marcar al Poeta Tomás Morales y navegar más cerca de la orilla.

Dos pasadas por la proa del Portuarios al Pueblo Guanche y el posterior marcaje al casco del barranquillo Don Zoilo, fue sentenciado la final, que tenía color rojillo.

Descenso del viento

Según se acercaban los botes a la bahía, la intensidad del viento fue aflojando. Situación, que beneficiaba al Estibadores Portuarios con respecto a sus dos perseguidores.

El Pueblo Guanche, con José Mari Ponce a la caña apuraba sus últimas opciones de triunfo, marcando una vuelta larga que le aleja de la costa y abandonando a los dos adversarios.

Mientras, el Poeta Tomás Morales, algo descolgado decide navegar pegado a la costa en busca de un role que le acercará al Portuarios, que navegaba a media mar y con total control de la situación.

Las últimas maniobras de los tres botes en busca de la baliza de meta, estuvo con la excelente recuperación del Poeta Tomas Morales, que contó a la caña con Oliver Bravo de Laguna. El posterior paso por la proa al Guanche y la virada de triunfo del Portuarios, que un sereno navegar se iba a imponer con tiempo de 1:07:45 en la meta.

Mientras, el Poeta Tomás Morales realizó un crono de 1:07:56 y el Pueblo Guanche acabó con tiempo de 1:10:07.

El jubilo y los cánticos de tripulantes y aficionados del Estibadores Portuarios volvieron a sentirse en la base náutica Fernando Roque al final de la regata, para sumar su tercer titulo de la temporada a espera de la final de la Copa Isla de Gran Canaria de la cual es líder.