Porriño, la tierra prometida. El Rocasa Gran Canaria ACE, con la central tinerfeña María González al cien por cien, viaja a Galicia para conquistar el entorchado copero. Debuta mañana, a las 17.15 horas, y retransmitido por la web de la Real Federación Española de Balonmano www.rfebm.net, ante el Rincón de Fertilidad Málaga.

La Copa o el fin de la edad de oro. La 38a edición de la cita del ko es la última oportunidad de las pupilas de Antonio Moreno para estirar su leyenda. Retan al Rincón de Fertilidad Málaga por una plaza en las semifinales del domingo, tras quedar eliminadas de Europa y fulminadas en la lucha por la Liga.

En el parqué del Pabellón O Porriño (Vigo), las jugadoras isleñas parten con el cartel de favoritas en el primero de los tres exámenes de fuego. Campeonas en 2015, y plata en 2014 y 2013, las esperanzas de gloria se fundamentan en la capacidad realizadora de la internacional Almudena (124 goles) y María Luján (123).

En duelo de la primera vuelta de la División de Honor [el 24 de septiembre], el Rocasa se impuso (33-23). En febrero, en la 16a jornada, las malacitanas firmaron la venganza (26-25).

Para el gerente del club teldense, Yubal Moreno, el plantel acude "con ganas" y una ilusión infinita. Si liquidan al Málaga, se cruzarían con el vencedor del cruce Porriño-Alcobendas. "Parece el cuadro idóneo, no veríamos al Bera Bera hasta la final pero nunca se sabe. Desde la modestia, vamos a competir por el tercer título en los tres últimos años [Copa en 2015 y Challenge Cup en 2016]". Para Moreno, venirse de vacío de Galicia no sería un fracaso: "No se puede ganar todos los años, pero vamos a pelearlo. Tenemos buenas vibraciones", determina el gerente del club isleño.