Fútbol

El lío con la (doble) entrega del trofeo de Liga al Real Madrid

Descartada la opción de realizarlo en Granada, RFEF y club ultiman dos entregas: una el domingo en Valdebebas y otra el próximo martes en el Bernabéu

El Real Madrid, "sorprendido", no desea recibir LaLiga en Granada

El Real Madrid, "sorprendido", no desea recibir LaLiga en Granada / EFE

Sergio R. Viñas

El Real Madrid se proclamó el pasado sábado campeón de LaLiga 2023-24, después de que ganar su partido contra el Cádiz y de que, dos horas después, el Girona derrotara al Barça en Montilivi. Un alirón en diferido que los jugadores celebraron de forma comedida en las entrañas del Bernabéu, mientras cientos de aficionados blancos acudían a la Cibeles, en la que ni siquiera se llegó a cortar el tráfico rodado.

Fue una celebración extraña y anticlimática, fruto del orden en que se produjeron los acontecimientos y de la cercanía con el encuentro de este miércoles frente al Bayern, en la vuelta de semifinales de la Champions. El primer argumento fue el que utilizó el club para argumentar que no hubiera celebración prevista para el sábado, pues dependía el éxito de dos supuestos distintos. El segundo, que tampoco lo hubiese el pasado domingo.

El Madrid, claro está, no va a dejar el título sin celebrar, pero aplazó las celebraciones a este domingo, en el que la plantilla, cuerpo técnico y directiva visitarán las sedes del Ayuntamiento y la Comunidad, como marca el protocolo, antes de la habitual celebración en la fuente de Cibeles, ofreciendo el título a la diosa. ¿Pero lo harán con la copa de LaLiga? Esa es la duda.

¿Quién entrega el título de LaLiga?

La institución responsable de dicha entrega es la RFEF y no LaLiga. La primera intención del organismo que preside Pedro Rocha era entregarle el título al Real Madrid en su siguiente partido, el que disputará este sábado en el Nuevo Los Cármenes en Granada. Sin embargo, el club blanco pidió que se descartara esa opción.

El principal motivo es la situación de su rival. El Granada puede ser matemáticamente equipo de Segunda División antes de que empiece el partido, siempre que el Mallorca gane su duelo contra la UD Las Palmas, que finalizará alrededor de dos horas antes. Y aunque el Mallorca no gane, una derrota o un empate frente a los blancos también condenaría al conjunto andaluz.

No parecía, por tanto, muy procedente realizar la entrega del título al Real Madrid en un campo ajeno que muy probablemente esté lamentando el descenso de su equipo. Por este motivo, el club que preside Florentino Pérez consiguió que se rechazase ese plan inicial.

La opción del Real Madrid-Alavés

El siguiente partido liguero del Real Madrid se disputa el martes de la próxima semana, en el Santiago Bernabéu y frente a un Alavés que tiene garantizada su permanencia en Primera una temporada más. Parece la opción más razonable si no fuera por un pequeño detalle: la celebración del domingo se realizaría sin el título. El Madrid podría coger una Liga 'vieja' de sus vitrinas, pero la opción flaquea como parche.

Por este motivo, como han informado varios medios, se está terminando de atar una alternativa intermedia. El plan es que Pedro Rocha entregue el trofeo a la plantilla del Real Madrid y a Florentino Pérez el domingo por la mañana en Valdebebas, en un acto privado, para que posteriormente lo paseen por el centro de Madrid durante las celebraciones.

Sería una especie de préstamo, antes de la entrega oficial del título, que sí se haría en el partido del próximo martes en el Bernabéu, ya con toda la pompa que merece un momento como este. Y así, el Real Madrid, puede añadir otro hito en su historia: ser el primer club que recibe dos veces el mismo trofeo de campeón de LaLiga.