Spar e Hiperdino celebraron ayer una fiesta conjunta en el hotel Santa Catalina de la capital grancanaria a la que invitaron a los productores locales que abastecen parte de los lineales de sus establecimientos. El año pasado, la suma de la actividad desarrollada por los dos gigantes de la alimentación copó el 40% del mercado y las compras a proveedores isleños alcanzaron los 656 millones de euros.

"Hemos sido, somos y seremos en el futuro competidores". De ese modo y desde el inicio de su intervención, Javier Puga, CEO de Dinosol, despejó dudas sobre el significado del acto celebrado ayer. Ambas marcas decidieron celebrar juntas el Día de Canarias porque, a pesar de las lógicas diferencias que separan a dos empresas que pelean en el mismo sector, les une el compromiso de trabajar por "la mejora de Canarias".

Hiperdino y Spar dan empleo actualmente a 9.516 trabajadores en el Archipiélago y quieren que la suma de sus empleados supere los diez mil el próximo año. Para ello tendrán que seguir creciendo e incrementar el número de sus establecimientos, que hoy alcanzan los 437 y en breve plazo superarán esa cifra, según avanzó el presidente de Spar-Gran Canaria, Ángel Medina.

El 40% de sus superficies comerciales los dedican a vender productos elaborados en Canarias, que seguirán estando protegidos por el Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancías en el periodo 2014-2020, tal y como anunció el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. "Serán decisiones equilibradas para no disparar el precio de la cesta de la compra", señaló el jefe del Ejecutivo regional, pero continuarán las medidas para "proteger las producciones locales".

Medina invitó a otras empresas a "realizar actividades comunes", porque "no todo se trata de dinero. Tenemos que ir un paso más allá y hacer que los ciudadanos se impliquen en la construcción de un territorio en el que haya mayor felicidad", explicó el presidente de Spar-Gran Canaria.

Los dos directivos de las marcas ayer unidas confesaron que tienen sueños. Uno que comparten es el de "trabajar, trabajar y trabajar por y para nuestras Islas Canarias", afirmó el CEO de Dinosol. Porque también ambas empresas sienten como parte de ellas la función de los productores isleños.

Javier Puga afirmó que la relación con los proveedores canarios es de apoyo mutuo. "Nos dimos cuenta de que para competir con las grandes cadenas nacionales era necesario que nos apoyáramos más en la industria local", mientras que estos también fueron conscientes de que para que esos gigantes nacionales contaran con ellos tenían que mantener el liderazgo en el mercado canario.

Para Spar e Hiperdino no resultó ningún esfuerzo dar ese protagonismo a la industria y el campo locales. "Nos sentimos identificados con la labor que hacen nuestros productores", señaló Ángel Medina. "Al final se nos ve el plumero recomendando los productos que son canarios", remató Javier Puga.

Paulino Rivero felicitó la iniciativa de ambas empresas, porque "un pueblo, un país, Canarias", se hace "entre todos". Por contra, lamentó que no todo el mundo haya entendido que el interés del Archipiélago está "por encima" de los particulares. "Somos un pueblo pequeño en dimensión, singular y que necesita de medidas económicas y legislativas diferentes", expuso el presidente canario, que animó a "seguir madurando" como pueblo tras los treinta primeros e "históricos" años de autonomía.