La localidad de Gran Tarajal acogerá el fin de semana del 7, 8 y 9 de noviembre la edición de 2014 del Festival WOMAD Fuerteventura. Su celebración en la Isla "es fruto de un trabajo que comenzamos hace mucho tiempo, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Tuineje y del Gobierno de Canarias, además de todo el empresariado de la zona y muchos patrocinadores, que se han volcado para que pueda ser una realidad", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

Los detalles de la organización y el avance del programa se presentarán próximamente en rueda de prensa conjunta con responsables técnicos de la organización, "pero sabemos que la calidad y la trayectoria del WOMAD atrae a muchos amantes de la música y de la cultura en general, por eso queríamos hacerlo público ya para que las personas que se desplazarán desde fuera de la Isla puedan planificar mejor. Habrá conexiones de barco y tarifas aéreas especiales para los seguidores del WOMAD", señaló.

Mario Cabrera adelantó que la programación del WOMAD tendrá un componente multicultural y reivindicativo contra el cambio climático. "Será una voz muy importante a nivel internacional para defender el derecho de los canarios a oponernos a tener perforaciones petroleras en nuestras aguas, precisamente en unas fechas en las que nos amenazan con comenzar a perforar y en una localidad muy cercana a la zona de prospecciones", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Gran Tarajal es el punto de Fuerteventura más cercano a África, cuya cultura ocupa un lugar predominante en la filosofía que WOMAD divulga por todo el mundo a través de sus festivales, que contienen talleres y experiencias culturales de todo tipo. Junto a la lucha por la preservación del medio ambiente, la difusión de las culturas de todos los pueblos del mundo forma parte de los principios de la fundación que preside Peter Gabriel, aspectos estos presentes en Fuerteventura.

WOMAD, que cumplió en 2012 sus primeros 30 años de vida, es un referente mundial de las culturas del mundo. A lo largo de este tiempo ha girado por decenas de países del mundo, con más de 2.500 artistas sobre los escenarios que han hecho disfrutar a más de millón y medio de personas.