La ola de calor y calima que azota a las Islas desde el jueves ha comenzado a remitir, aunque para los próximos días todavía se prevén temperaturas que rondan los 28 grados centígrados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) levantó ayer la alarma por el fuerte calor y anuncia para hoy un ligero descenso de las temperaturas en Canarias después de que durante el fin de semana los termómetros marcaran cifras superiores a los 40 grados en algunas zonas del sur de las Islas.

A pesar de que durante estos días se han registrado las temperaturas más altas del año, según los servicios de emergencia del 112 no se ha registrado ningún ingreso en los hospitales canarios directamente vinculados con la ola de calor o la calima.

La previsión meteorológica apunta a que durante el día de hoy el cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas a primeras horas del día y vientos del nordeste moderados, siendo fuerte en medianías y en zonas altas.

En la provincia de Las Palmas predominarán los cielos poco nubosos, despejado en el resto e intervalos de nubes altas afectando. Las temperaturas, en ligero descenso, oscilarán entre los 28 y 21 grados centígrados. En Santa Cruz, los cielos estarán poco nubosos en el Este y Norte y despejado en el resto, y las temperaturas que se esperan están entre los 29 y los 21 grados.

Por islas, Gran Canaria registrará temperaturas entre los 19 y 24 grados, Lanzarote, entre 19 y 28, y Fuerteventura, entre 19 y 27 grados.

En Tenerife los termómetros marcarán temperaturas que oscilan entre los 18 y 26 grados; en La Gomera, entre 20 y 25; 19 y 27 en La Palma; y 19 y 23 en El Hierro.

PRECAUCIONES. A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología decidió levantar ayer el estado de alerta por las altas temperaturas y la calima, las previsiones apuntan a que el calor remitirá lentamente, por lo que deben mantenerse aún medidas de seguridad, en especial en el caso de las personas mayores y los niños.

En ese sentido, las recomendaciones son controlar el consumo de bebidas con cafeína, alcohólicas o muy azucaradas, y mantener una alimentación rica en frutas y verduras, y beber mucha agua. Los expertos señalan que hay que evitar las comidas copiosas y el ejercicio físico excesivo.

Asimismo, se recomienda no exponerse demasiado tiempo al sol, en especial entre las 12.00 y las 16.00 horas, y usar productos de alta protección solar.

.....................