El proyecto de turismo pesquero que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria junto a las cofradías de pescadores, denominado PescaTur 09, pretende ofrecer desde el ocio un nuevo recurso para la sostenibilidad socioeconómica y laboral en el sector de la pesca artesanal de Gran Canaria, cuyos recursos pesqueros están cada vez más diezmados.

El proyecto actualmente se encuentra a la espera de solventar los condicionantes que impone Capitanía Marítima en materia de seguridad. El objetivo principal, según la Consejería insular de Pesca, es revalorizar el patrimonio cultural marinero y que el pescador, orgulloso, muestre la actividad que desarrolla, además de conseguir un complemento a sus ingresos.

Según Demetrio Suárez, consejero de Agricultura y Pesca del estamento insular, el proyecto "ha cubierto ya dos tercios del camino y será una buena manera para que tanto el visitante como la sociedad canaria entiendan al pescador, los precios de nuestro pescado y el trabajo que hay detrás". PescaTur 09, con un presupuesto de 54.500 euros, ha tomado como referente el modelo del turismo pesquero que se practica en Galicia y que "aquí contará con las ventajas del buen tiempo y la presencia de turistas durante todo el año", señaló Alejandro Báez, técnico de pesca y acuicultura del Cabildo. Las actividades de turismo pesquero, que estarán autogestionadas por las cofradías de pescadores, están orientadas a dos áreas temáticas: las realizadas en el mar y las efectuadas en tierra. Para esto se ha realizado una experiencia piloto con 40 personas embarcadas y un cuestionario con sus impresiones. Además, los productos en tierra contarán con exposiciones y muestras; degustación culinaria y una ruta guiada del pueblo marinero de Mogán.