Los usuarios del aeropuerto de Gran Canaria tuvieron ayer que cambiar sus hábitos a la hora de recoger a los pasajeros que venían de otras islas. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha modificado y prohibido desde ayer y durante siete meses el acceso de los vehículos particulares a la zona de llegadas para permitir las obras de ampliación del edificio de la terminal.

Aunque la mayoría se adaptó durante la mañana a los cambios en la dirección del tráfico, varias personas se despistaron y salían por donde no debían pasar a pesar de que estaba señalizado. También algunos tuvieron que dar varias vueltas para aparcar, ya que no encontraban por la parte alta la entrada al parquin público, que tiene la primera media hora gratis.

Rosi Hormiga valoró positivamente las obras de ampliación, pero echó en falta "más señalizaciones, porque la verdad no encontraba dónde aparcar", explicaba esta vecina. Desde primera hora de ayer el personal de AENA y los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local reforzaron sus servicios para informar y orientar a los conductores que habitualmente entran a la zona de llegadas de los vuelos interinsulares para ir a buscar a algún pasajero.

Sin embargo, los cambios no produjeron demasiados problemas para ser un día de mucho tráfico, ya que durante la jornada se aumentaron las señales para evitar la desorientación de los conductores.

La Policía Local de Telde resaltó que la mañana se desarrolló con bastante agilidad. Pero al mediodía hubo colapso porque se registraban muchos vuelos, indicó un agente. Tanto la Policía Local de Telde como la de Ingenio se dedicaron a advertir a los usuarios de la zona de salidas que sólo podían aparcar unos minutos, aconsejándoles que acudieran al parquin.

En la zona de llegadas de los vuelos sólo podían entrar y estacionar los taxis, los coches de alquiler y los abonados, ya que las guaguas de Global también tuvieron que cambiar el lugar de estacionamiento de la zona baja a la de salidas. De hecho, las actuales vías descubiertas de estacionamiento se cubrirán, para permitir la ampliación de la zona de facturación y los controles de la Guardia Civil, que tendrá más puestos.

En cualquier caso, los taxistas mostraron su satisfacción por las obras ya que mejorará los servicios del aeropuerto de Gran Canaria. Saturnino González indicó que "ahora los taxis ya tenemos más espacios y el servicio es más ágil". Por su parte, Juan Francisco Sánchez manifestó que "los cambios son buenos, porque a la larga va a mejora todos los servicios de las dos terminales".

Fuentes de AENA indicaron que, además se los cambios actuales en las entradas y salidas, después de siete meses se producirán nuevas remodelaciones del tráfico. La ampliación está prevista que finalice en 2012.