La Exposición de Ganado Selecto 2011 cerró ayer sus puertas con un nuevo récord de asistencia y de ventas, con alrededor de 25.000 visitantes en los tres días de feria. El interés por los animales y los productos de la tierra superó todas las previsiones y los aparcamientos preparados en los alrededores de la Granja Agrícola de Arucas se quedaron pequeños desde primera hora de la mañana.

En la clausura, el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, y el consejero de Agricultura y Ganadería, Demetrio Suárez, resaltaron los avances del sector primario en los últimos años, como la recuperación de terrenos cultivables, la ampliación de la cabaña ganadera y la comercialización directa de los productos a las empresas hoteleras y consumidores en general.

Los representantes del Cabildo destacaron el esfuerzo de los ganaderos por mantener viva esta actividad, tanto desde el punto de vista económico como del cuidado de las tradiciones. Aparte de la exposición de 1.500 cabezas de ganado, entre vacas, cabras, ovejas, cochinos, caballos, burros y perros, en estos tres días se han realizado demostraciones de la trilla, la trasquilá, la elaboración del guarapo de caña de azúcar, el secado de frutas o la producción del gofio. El viernes acudieron 400 alumnos de colegios de toda la Isla y ayer también hubo gran afluencia de padres con niños.

Premiados

El Cabildo entregó los reconocimientos anuales al sector ganadero, que recayeron en Pedro Montesdeoca Lozano (vacuno del país), Gregorio Díaz Martín (vacuno lechero), Francisco Pérez Tovar (caprino majorero), Conrado Marrero Pérez (ovino canario), la asociación de criadores del cochino negro Granja del Tío Isidro, el Club del Podenco Canario, la asociación del perro bardino majorero Gran Can Verdino, el Club de Perros de Presa Canario de Las Palmas.

Juan Armas Rodríguez, de bodegas Agada, y Inocencio Lugo García, de Los Berrazales, recibieron el reconocimiento por su éxito en la reciente Feria Agrocanarias en el apartado de vinos blancos. Por último, se entregaron los premios a los ganadores grancanarios en la última edición de la World Cheese Awards, celebrada en la localidad británica de Birmingham. Los recibieron Pedro Santiago, de la sociedad Queso de Flor de Valsequillo; Indalecio Pérez González, de la cooperativa La Viejita de Agüimes; Óscar de León Villar, de la explotación ganadera Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria; Mario Reyes Ortega, de Quesos de Madrelagua; Benjamín Martell Hernández, de Caprican de Valsequillo; Evita Aguiar Batista, de La Pastora; María Dolores Hernández Martell, de Hoya león de Valsequillo; María del Carmen Pérez Castellano, de Madrevieja de Moya; Juan Andrés Vizcaíno, de El Buen Pastor de Valsequillo; y José Santana Martell, de la Quesería Roque Grande de Valsequillo.