El Ayuntamiento de La Aldea reducirá su plantilla en 40 personas para ahorrar un millón de euros al año. Tras una larga negociación con el comité de empresa, el grupo de gobierno municipal ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo a 24 trabajadores, lo que implica la desaparición total de servicios como la Escuela de Música y la Radio Local.

Los otros 16 puestos de trabajo se eliminarán de forma temporal mediante jubilaciones anticipadas o al finalizar los contratos, según adelantó ayer Francisco León, concejal de Economía, Hacienda y Personal, quien resaltó que estas medidas han sido consensuadas con los representantes de los trabajadores para evitar el despido directo de 40 empleados, que era la intención inicial del Consistorio.

El ERE va acompañado de otras medidas de ahorro, como la reducción de un 70% de las pagas extraordinarias a todo el personal del Ayuntamiento, la disminución de un 5% en los salarios de todo el grupo de gobierno y la desaparición de un concejal liberado, por lo que solo cinco ediles cobrarán un sueldo municipal. El decreto del Gobierno central sobre la paga extra de Navidad también obliga a suprimir esa retribución a los trabajadores y, por solidaridad, a los políticos, señaló Francisco León.

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás tiene actualmente 23 funcionarios y 104 laborales, aparte de una escuela taller y los dos organismos autónomos municipales. Una parte de esos funcionarios y laborales realizan su labor en la Sociedad de Deportes, que tiene 12 trabajadores, y en la Sociedad de Servicios Aldeanos, que gestiona la residencia de mayores y cuenta con 22 empleados.

Sobredimensionada

Entre los 24 afectados por el ERE están los diez profesores de la Escuela de Música y los tres trabajadores de la Radio Municipal, señaló el concejal, quien precisó que el grupo de gobierno está buscando una fórmula para mantener la enseñanza musical, pero no con sueldos pagados directamente por el Ayuntamiento. La emisora local de televisión continúa con dos personas y una programación mínima, acorde a las posibilidades económicas del Consistorio.

Francisco León señaló que la plantilla municipal está sobredimensionada y ahoga las arcas municipales. La reducción progresiva se ha estado negociando desde el mes de mayo con el comité de empresa y con los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), que finalmente han dado el visto bueno para evitar los 40 despidos directos.

La intención del grupo de gobierno, formando por NC, CC y PP, es reducir los gastos de personal en un 25%. El Ayuntamiento destina cuatro millones de euros anuales al Capítulo I, por lo que se busca un ahorro que ronde el millón de euros, apuntó el responsable de Economía.

El alcalde José Miguel Rodríguez, que ayer se encontraba en Madrid, explicó que también se están tomando medidas para reducir los gastos corrientes. Ese plan de ajuste financiero contempla la eliminación de alquileres de locales, la reducción de combustible, agua, electricidad y teléfonos. El Ayuntamiento se ha quedado con cinco políticos liberados, que además no cobran su sueldo hasta que lo hacen los trabajadores.