El edificio del Riu Grand Palace Maspalomas Oasis no tiene ningún tipo de protección arquitectónica que coarte su derribo, según aseguró ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Manuel Vargas. La cadena mallorquina presentó el proyecto de construcción del nuevo inmueble en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento tirajanero hace dos semanas y una vez que los técnicos realicen el informe Riu podrá iniciar la edificación, aunque antes también deberá contar con el visto bueno al expediente de derribo.

En este sentido, Vargas aclaró que simplemente se trata de resolver un trámite administrativo ya que en este caso el Ayuntamiento no puede cuestionar la actuación en tanto que la obra se atiene al planeamiento urbanístico. La cadena Riu rehusó ayer explicar a este periódico el proyecto de renovación.

El edil de Urbanismo respondía así al rechazo expresado la semana pasada por arquitectos canarios y miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la demolición del hotel proyectado en 1965, y que figura en el Catálogo de la Fundación Internacional Docomomo. Aunque el arquitecto José Luis Gago admitió que el citado Catálogo no obliga al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana "a nada", insistió ayer que su desaparición supondrá "una pérdida irreparable" para el patrimonio cultural de la Isla. Por ello, aprovechó para reclamar a las administraciones públicas que reflexionen sobre el "excepcional valor" del edificio, incluso como muestra de los inicios del turismo en el Sur.

Modernización

Pero el concejal de Urbanismo dio por hecho que el proyecto seguirá adelante. Además, comentó que si bien es cierto que en el proyecto que ha presentado Riu figuran cinco plantas frente a las cuatro actuales, este aumento de la altura ya estaba contemplado en el Plan General de Ordenación en vigor, que es de 1996. No obstante, esta posibilidad de aumentar las plazas la contempla la Ley de Medidas Urgentes y es una de las figuras que ha utilizado el Gobierno canario para animar a los empresarios turísticos a modernizar la planta obsoleta. El proyecto del reconstrucción del Oasis se incluye junto a otras quince actuaciones en el Plan de Modernización de Playa del Inglés, que elaboró la empresa Gesplan y que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).