Los grupos políticos de oposición del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (NC, Compromiso y PSOE) presentaron ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias un escrito en el que denuncian presuntas irregularidades cometidas por el gobierno local durante la aprobación de la plantilla de personal municipal. Los concejales exigen a la Fiscalía que investigue el procedimiento y acusan al alcalde Marco Aurelio Pérez de incurrir en un delito de prevaricación administrativa.

Con el rechazo de los tres grupos de oposición y por vía de urgencia, así fue como el grupo de gobierno AV-PP, con Marco Aurelio Pérez a la cabeza, aprobó la plantilla de personal municipal y los presupuestos de la corporación para 2013 en el último pleno, celebrado el 11 de octubre en Tunte.

"Un procedimiento que se salta la Ley al completo, ya que para aprobar un presupuesto general es vinculante previamente tener aprobada la plantilla de personal y, sin embargo, este grupo de gobierno lo ha hecho al revés", explicó con indignación David Delgado, portavoz socialista en San Bartolomé.

Una plantilla que, según María del Pino Torres, concejal de Nueva Canarias en el consistorio sureño, no coincide con la que se aprobó inicialmente en una comisión informativa celebrada el pasado 27 de junio, por lo que "se trata de un documento sin dictaminar, tal y como lo advierte el informe desfavorable emitido por la interventora del ayuntamiento".

En concreto, los grupos de la oposición denuncian la creación de una nueva plaza de técnico de relaciones laborales y otra de subcomisario en el Ayuntamiento, "a sabiendas de que la Ley prohíbe crear estas nuevas vacantes y que aún la nueva plantilla no estaba aprobada", matizó Soledad Pérez, concejala del grupo Compromiso.

Una de las razones que apuntan los denunciantes en cuanto a este supuesto delito de prevaricación administrativa es "el amiguismo" con el que el alcalde Marco Aurelio Pérez actúa en su grupo de gobierno. "Prueba de ello es que el jefe de recursos humanos municipal que ha elaborado la plantilla tenía que estar retirado hace meses y han retrasado su jubilación por este cometido", añadió Delgado.

Por su parte, el mandatario Marco Aurelio Pérez no ha querido hacer declaraciones al respecto.