El vertido de hidrocarburo que afectó el pasado mes de abril a 12 kilómetros de la costa sureste de Gran Canaria, fundamentalmente a la de Castillo del Romeral, se originó en unas maniobras de desguace de un barco que realizó una empresa en el puerto cercano de Arinaga.

Así lo ha concluido la Guardia Civil, que ha informado este martes en un comunicado del resultado de la investigación desarrollada por el Equipo de Investigación y Protección de la Naturaleza (Eprona) para esclarecer este siniestro.

Este vertido afectó el pasado 15 de abril a varios puntos de la costa de los municipios de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, entre ellos al espacio natural protegido de Juncalillo del Sur.

Las pesquisas desarrolladas en el lugar hicieron que la investigación se centrara en unas maniobras de desguace de una embarcación que una empresa estaba desarrollando esos días en el puerto de Arinaga, indica la nota del instituto armado.

Las muestras recogidas en la costa afectada por el derrame y en el puerto de Arinaga se remitieron al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, que concluyó que presentaban la misma composición.

Por ello, la Guardia Civil ha realizado las diligencias e informes, con la identidad de la empresa encargada del desguace de la embarcación de la que supuestamente partió el vertido en cuestión, y las ha remitido al fiscal delegado de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Las Palmas y a la Capitanía Marítima de Las Palmas.

Sobre el último derrame de hidrocarburo, que afectó el pasado 16 de julio a la costa de la zona de la Punta de la Sal, en el término municipal de Agüimes, el Eprona también ha iniciado la pertinente investigación para aclarar su origen.

La zona afectada, la playa de El Cabrón, está catalogada como Zona Especial de Conservación por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Eprona ha recogido diferentes muestras del vertido, tanto en la zona costera afectada como en varias embarcaciones que han repostado combustible y transitado por las inmediaciones durante las horas anteriores al mismo.

Las muestras recogidas serán remitidas al laboratorio de referencia, para su mejor análisis y cotejo.