El marisqueo, la pesca con caña, las acampadas y el paso de los vehículos estarán prohibidos dentro del espacio protegido de El Confital, según establece el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Isleta, que ayer fue aprobado de manera definitiva por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El espacio protegido comprende una superficie de 560,2 hectáreas que abarca todo El Confital, menos la zona de la playa y de la cantera Roque Ceniciento, que fue desclasificada en 1999 para permitir al Puerto de la Luz y de Las Palmas la extracción de áridos.

El concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, manifestó ayer que su departamento estudia incluir la zona de la playa de El Confital dentro del espacio protegido, algo que ha sido reivindicado por los ecologistas para blindar la zona de cara a futuras construcciones. En cualquier caso, el Plan General de Ordenación del municipio impide en la actualidad cualquier construcción en la zona, que ya es de propiedad municipal, tras la compra de los terrenos que se realizó durante el mandato de Pepa Luzardo. Actualmente queda una parcela de 50.000 metros cuadrados, justo enfrente de la playa, en manos privadas, ya que el Ayuntamiento está pendiente de permutarla por otros terrenos, tal como se acordó en su día cuando se efectuó la compra.

"No le vemos ninguna dificultad a incluir la playa de El Confital dentro del espacio protegido y se está trabajando sobre esa posibilidad", señaló Berriel.

Así, el tráfico de vehículos se prohibirá desde la ensenada de El Confital hasta Roque Ceniciento y sólo se permitirá el acceso de vehículos de emergencias, así como pequeños microbuses para visitar el paraje.

El marisqueo se restringirá en toda la costa del espacio protegido y la pesca con caña se prohibirá desde el Morro del Pulpo hasta Roque Ceniciento.

El plan admitirá como fuera de ordenación las instalaciones militares, aunque dicho uso es incompatible con la protección del espacio, por lo que se mantendrán en la zona hasta que se extinga dicha actividad.