La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional acaba de fallar en favor del colegio Heidelberg, al que una orden del Ministerio de Defensa mantenía paralizado el uso de su pabellón deportivo por haberse construido a menos de 400 metros de un polvorín militar en Barranco Seco.

La sentencia del 7 de julio pasado, conocida ayer, anula la orden ministerial 161 / 1982 por considerar "arbitraria y no justificada" la decisión de Defensa de ampliar el radio de seguridad del polvorín de los 300 metros que establece la ley a los 400 metros que recoge la norma anulada. Según recoge el fallo, esta decisión no viene acompañada por el preceptivo informe técnico que detalle el tipo de munición, su calibre y su cantidad y la peligrosidad de las viviendas colindantes. "Todo esto nos conduce [...] a considerar ilegal el contenido de la orden ministerial", declara el alto tribunal.

Este litigio comenzó en 2004, cuando el colegio Heidelberg comenzó a edificar su pabellón deportivo y a los pocos meses se recibió en el centro una comunicación de Defensa informándoles de que debían pedirles permiso para continuar al hallarse en la zona próxima de seguridad (z.p.s.) del polvorín de Barranco Seco, a 385 metros de las obras. El centro educativo, que contaba con la preceptiva licencia urbanística del Ayuntamiento -que tampoco informó de que la obra se encontraba en una z.p.s.- recurrió en contra de la orden ministerial 161 / 1982.

El centro educativo acabó la obra del pabellón poco después pero este litigio con el Ministerio de Defensa ha mantenido al nuevo pabellón de deportes prácticamente inactivo varios años en espera del fallo judicial.