El Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria dice adiós al patrullero Cazadora, una de las unidades que sustituyen los nuevos buques de acción marítima (BAM). Esta mañana tendrá lugar la ceremonia de despedida de este navío, que cambia su base a Cartagena.

Este cambio de base, al igual que los de los patrulleros Medas, Tagomago y Vencedora, viene motivado por el plan de reestructuración de unidades que está realizando la Armada española. El plan contempla la concentración de patrulleros del mismo tipo en ciertas unidades para abaratar los gastos de mantenimiento.

El acto de despedida del buque tendrá lugar a las 09.30 horas en el Arsenal Militar de Las Palmas y será presidido por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias (Alcanar), vicealmirante Salvador Delgado.

A continuación, se ofrecerá una rueda de prensa en la cubierta del buque en la que intervendrán el almirante y el comandante del patrullero, capitán de corbeta Federico Peláez.

Este cambio viene motivado por el plan de reestructuración de unidades que está reali- zando la Armada española. El plan contempla la concentración de patrulleros del mismo tipo en ciertas unidades para abaratar los gastos de mantenimiento. Los patrulleros de altura Vencedora y Cazadora, antiguas corbetas, tendrán su base en Cartagena, mientras que los patrulleros Medas y Tagomago se trasladarán a Cádiz y Málaga respectivamente.

El plan de reestructuración contempla también la llegada, al Mando Naval de Canarias, de modernos patrulleros de la primera serie del programa BAM de la Armada en su versión de patrullero oceánico, construidos en las instalaciones del astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz).

La concepción del progra-ma BAM es la de unos buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia no sólo en el ámbito militar, sino también en el de cooperación en tareas de sal-vamento y lucha contra la contaminación.